Desde el lunes la Salud Mental se toma el Campus Coloso

Desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de octubre, la Universidad de Antofagasta celebrará la Semana Mundial de la Salud Mental con diversas actividades para concientizar sobre los problemas entorno a esta área de la salud, especialmente, entre los estudiantes.

Cada 10 de octubre, la OMS celebra el Día Mundial de la Salud Mental para generar conciencia sobre la importancia de este tipo de patologías. Es por esto, que la Dirección de Desarrollo Estudiantil (SEMDA) bajo el eslogan “Cuida tu salud mental ahora, ¡concientízate!”, decidió realizar diversas actividades que apoyen e informen a los estudiantes cuando requieran solicitar ayuda profesional.

Para la psicóloga y jefa de Servicio Médico SEMDA, Clara Oré Trujillo, este tipo de instancias son importantes porque desde hace tres años, existe un aumento de la atención en salud mental entre los alumnos, siendo los diagnósticos más recurrentes cuadros depresivos, cuadros mixtos ansiosos – depresivos, estrés y cuadros adaptativos.

“El panorama de salud mental en nuestros alumnos es más demandante porque estamos atendiendo cerca de 250 intervenciones al mes y eso quiere decir que están buscando ayuda profesional. Factores como, el panorama académico, el contexto internacional, la revolución tecnológica que hace que actuemos más rápidos y seamos más ansiosos, le ha pasado la cuenta a nuestra generación millennial”, comentó.

Actividades

La Semana de la Salud Mental comenzará el lunes con la charla a cargo de la conferencista Mónica López, miembro de Action For Happiness, quien ha desarrollado charlas internacionales sobre la felicidad. El martes, se realizará la Yogatón y masajes express a cargo de la instructora Mamprem Kaur de la agrupación Shaktipad.

El resto de los días se dará el espacio para vender o promocionar emprendimientos de los mismos estudiantes, ferias preventivas y conversatorios sobre el consumo de marihuana y trastornos mentales. Finalmente, el viernes la semana culminará con un taller de biodanza.

Para poder inscribirse y participar de las diversas actividades y talleres sólo deben hacerlo a través de las redes sociales del SEMDA, acercarse al mesón o con el código QR del afiche.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X