Proyecto de académicas de la UA busca disminuir la brecha de género en Ingeniería

“Vocación tecnológica sin brecha de género”, se denomina el proyecto de vinculación impulsado por académicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, que tiene por objetivo, incentivar, motivar y encantar a alumnas de segundo medio antofagastinas, por el estudio de alguna de las especialidades del área al interior del plantel.

Proyecto que tuvo como primera acción, la realización de los talleres “La magia de la transformación de los materiales”, de Ingeniería Química; “Fabricación”, de Ingeniería Industrial; “Metalográfico”, de Ingeniería Mecánica; “¿Cómo la Geología estudia los procesos terrestres?”, de Ingeniería en Minas y “Robótica”, a cargo de Ingeniería Eléctrica.

Experiencias de aprendizaje al interior del Campus Coloso del plantel, de las que participaron estudiantes de los liceos Andrés Sabella y Marta Narea, así como del Colegio Universitario Antonio Rendic, quienes destacaron lo vivido gracias a estos talleres sin brecha de género.

Así lo destacó la estudiante del Liceo Andrés Sabella, Rocío Campos. “Considero llamativa está área, y me parece importante que las mujeres también se incluyan en esto, porque, más que razones de género, creo que tiene que ver con el pensamiento; si se restringe a un género, hay menos capacidad de descubrir y hacer aportes a un área, porque se tienen menos personas para razonar y pensar”.

Proyecto

Esta iniciativa surgió de un levantamiento de información por parte de la Facultad de Ingeniería UA, que arrojó un total de 27% de estudiantes mujeres en el área, concentrándose la mayoría de ellas en las carreras de ingeniería industrial y comercial, por lo que se identificó la necesidad de potenciar otras especialidades.

“Creemos importante que ellas puedan tomar como una opción concreta el estudio de Ingeniería, que puedan sentirse capaces, porque esta área las necesita, necesita de las virtudes, de las potencialidades, de las capacidades que tienen las mujeres, y a eso apuntamos, a que se cerquen, conozcan y se encantes para ojalá poder tenerlas en un futuro con nosotros”, comentó la directora del Departamento ingeniería Eléctrica UA y del proyecto de vinculación, Yasmín Montenegro.

Es relevante mencionar, que el proyecto “Vocación tecnológica sin brecha de género” tendrá una segunda etapa, en la que se organizará un seminario con referentes mujeres de diversas áreas del conocimiento a nivel local y nacional, con el fin de potenciar relatos significativos que hagan sentido y motiven a las niñas antofagastinas.

 

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X