Potente participación UA en Congreso ISME sobre Ecología Microbiana

Una potente participación, como organizadora y auspiciadora, tuvo la Universidad de Antofagasta en el Primer Congreso ISME (International Society for Microbial Ecology) América Latina, realizado entre el 11 y 13 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso.

Es la primera oportunidad que este congreso se realiza en el continente. En esta versión, participaron varios grupos de investigación en el área de la Ecología Microbiana de la UA, entre ellos los dirigidos por las doctoras Mariella Rivas, Catherine Lizama, María Teresa Mata, Cristina Dorador y el doctor París Lavín.

En la jornada se abordaron temas de actualidad, como por ejemplo, cambio climático y microorganismos, microbiología del océano y la búsqueda de compuestos bioactivos desde microorganismos, entre otros.

Conclusión

“La conclusión más importante de la jornada, fue que existe una amplia comunidad de ecólogos microbianos en el continente que hacen investigación de frontera, y que por lo mismo, para seguir creciendo es fundamental mucha colaboración. Además, constatamos que la comunidad chilena es una de las más importantes y que en nuestra universidad, estamos a la vanguardia en este ámbito”, explicó la Dra. Cristina Dorador.

La investigadora de la UA, agregó que durante la jornada quedaron en evidencia también los intereses comunes que tienen los científicos latinoamericanos en este ámbito. “Queremos visibilizar el rol de los microorganismos en los ecosistemas, así como estudiar el efecto del cambio climático en las comunidades microbianas”, sostuvo.

La realización de este primer congreso ISME Latinoamérica fue muy importante para crear nuevas redes y fortalecer las ya existentes entre investigadores de toda América Latina. En el encuentro participaron más de 400 personas entre conferencistas, expositores y público en general.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X