Universidad de Antofagasta desarrolló encuentro regional de DDHH

Con la presencia de diversos representantes de instituciones, la Universidad de Antofagasta (UA),  desarrolló  el Encuentro Regional de Agrupaciones de la Sociedad Civil de Antofagasta: Desafíos y Responsabilidades para la Instauración de una Cultura de Derechos Humanos (DDHH).

La iniciativa, que se suma a una serie de actividades desarrolladas por la casa de estudios, en respaldo a la difusión y establecimiento de los derechos humanos como cultura transversal a la formación de la ciudadanía, es un proyecto respaldado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión del plantel.

De esta forma detalló la iniciativa la académica de la Facultad de Ciencias Social, Artes  y Humanidades y coordinadora del proyecto, Victoria Flores.

“Lo que nosotros perseguimos con este proyecto, el objetivo es, primero fortalecer los vínculos entre la universidad y agrupaciones de la sociedad civil, para seguir desarrollando en el futuro proyectos en conjunto, ya que hemos desarrollado una escala de actividades  en las que como universidad hemos entregado apoyo y asesoramiento en materia de DDHH”.

Por su parte y de manera explícita la encargada de la línea de promoción, educación y estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en nuestra región, Karen Lagües, detalló el accionar de la entidad junto al plantel educativo en materia de proyectos.

“Desde el año 2014 el INDH tiene un convenio de colaboración con la UA. Este es un trabajo sistemático que es resultado de la consecución de otras iniciativas de formación que hemos venido haciendo, tanto con  los académicos, como con la sociedad civil, en este proceso de vinculación que desarrolla la universidad”. Señaló.

Al finalizar la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer,  expresó la importancia de la actividad.

“Este es un trabajo muy necesario, ya que estamos en un contexto en que los DDHH necesitan mayor defensa y más personas movilizadas en su defensa. Y en ese sentido ir creando estas redes e ir construyendo una buena base de sociedad civil movilizada, es fundamental”.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X