Primer Congreso ISME América Latina se desarrollará en la USM

  • La actividad, primera de su tipo en el continente, abordará importantes temas, como la influencia del cambio climático en las comunidades microbianas.

Desde el 11 al 13 de septiembre, la Universidad Técnica Federico Santa María será punto de encuentro de especialistas en microbiología ambiental de todo el mundo, como la sede del Primer Congreso ISME América Latina.

El evento, organizado por la USM en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Antofagasta, cuenta con el auspicio de la organización más importante en el área, la International Society for Microbial Ecology (ISME), y es el primero de su tipo en el continente latinoamericano.

Con un programa sólido e innovador, el Primer Congreso ISME América Latina tiene como objetivo ser un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, para propiciar relaciones de colaboración científica en la región.

“Es un privilegio tener en Valparaíso a esta constelación de estrellas de la microbiología ambiental”, señaló el Dr. Michael Seeger, académico del Departamento de Química de la USM y copresidente del comité organizador. “Vamos a tener un encuentro del más alto nivel en nuestra Casa de Estudios, lo que permitirá establecer nuevas cooperaciones y abrir nuevos caminos de desarrollo en esta área”.

Dentro de los temas a abordar, el Dr. Seeger destacó que “se presentarán trabajos sobre el impacto de las comunidades microbianas en los océanos, los suelos y el cambio climático. Además discutirá sobre el rol de los microorganismos para potenciar la agricultura, la descontaminación ambiental, con estudios internacionales de alto impacto”.

El Primer Congreso ISME América Latina reunirá a ocho embajadores de dicha sociedad y contará con presentaciones a cargo de destacados científicos, entre ellos Edward DeLong y Kristen DeAngelis (EE.UU.), Romilio Espejo y Osvaldo Ulloa (Chile), María Eugenia Farías (Argentina), Carlos Pedros Alio (España), Francisco Barona (México), Leda Mendonza (Brasil) y Pilar Junier (Suiza).

Previo al desarrollo del Congreso se llevará a cabo también el curso “Análisis de datos bioinformáticos para metagenomas y amplicones usando R”, dictado por el Dr. Eduardo Castro-Nallar, Profesor Asistente de la Universidad Andrés Bello.

Junto al Dr. Seeger, en tanto, el comité organizador del evento está liderado por Mónica Vásquez, de la PUC, como presidenta; Cristina Dorador, de la UA, y Beatriz Cámara, de la USM, como directoras; y Vanessa Ayala, de la USM, y Mónica Sorondo, de la UdeC.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X