UA recibió jornada clasificatoria de debates científicos

La Iniciativa busca fortalecer las habilidades del pensamiento crítico en jóvenes escolares, a través de la elaboración de discursos argumentativos, orientados a la resolución razonada de algún problema.

La seis delegaciones de estudiantes de educación media de Antofagasta, que se encuentran participando en el “Torneo Escolar de Debates en Ciencia, Tecnología y Sociedad”, tuvieron su tercera jornada clasificatoria, la cual se desarrolló, el jueves 05 de agosto, en el salón auditorio de la Biblioteca de la Universidad de Antofagasta.

A la jornada asistieron seis establecimientos educacionales (los colegios Giant School, Santa Teresita, New Heaven High School, San Patricio; y los Liceos La Chimba y Marta Narea Díaz); quienes, con dos equipos, compitieron en las dos categorías que dan vida al certamen: bancada debatiente y bancada investigadora.

El profesor del Colegio Santa Teresita, Sergio Weber, opinó que “este tipo de instancia sacan algo más de los alumnos. Motivándolos a que pueden pararse adelante y debatir. Algo que, este momento, no se practica muchos en los colegios. Entonces, la universidad, con este tipo de actividades, nos ayuda a potenciar nuestros estudiantes”.

Por su parte, uno de los integrantes del jurado, el estudiante de post grado de la UA, Pablo Maluenda, comentó que “estos debates no sólo se generan conocimiento, sino que también abre otro tipo de oportunidades, las cuales pueden servir para la vida. Por ejemplo, tener una mejor comunicación efectiva y generar fluidez en los argumentos. Por lo tanto, estas son instancia que, para muchos estudiantes, son un aporte esencial en su formación como alumnos y personas”.

Es relevante destacar que el torneo se enmarca en el Proyecto Institucional ANT 1795,  que desarrolla la Universidad de Antofagasta, con financiamiento del Ministerio de Educación; y tendrá su próxima sesión el 01 de octubre. Oportunidad en la cual los estudiantes continuarán debatiendo diferentes temas contingentes relacionados con la ciencia, la tecnología y la sociedad.

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X