Coordinadora de OTL se integra a directorio de Red de Gestores Tecnológicos de Chile

La Red de Gestores Tecnológicos de Chile (GT) es una corporación sin fines de lucro que desarrolla propuestas y acciones tendientes a favorecer la transferencia tecnológica nacional, desde las universidades u organismos público-privados que generan I+D, al sector productivo.

Este organismo cuenta con 105 socios que, recientemente, designaron a Alejandra Portillo, coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Antofagasta, en su directorio.

La profesional, explicó que La Red está compuesta en su mayoría, por profesionales vinculados al área de la transferencia tecnológica en Chile, otorgando una visión amplia en estas materias tanto de la realidad nacional e internacional  -al ser miembros de la Alianza del Pacífico- , permitiendo compartir experiencias y mejores prácticas.

“La Red trabaja bajo con una metodología de comisiones, en este sentido, se han conformado diversas comisiones según las necesidades levantadas por los miembros de la Red. A partir de ello, se han obtenido excelentes resultados, por ejemplo, en la comisión destinada a obtener financiamiento público para las  OTLs y Hubs”, agregó.

Actualmente, se encuentra trabajando la Comisión conformada para Incidir en las Políticas Públicas que buscan fomentar las iniciativas y programas de Transferencia Tecnológica, y se busca participar activamente de las discusiones en torno a proyectos de leyes vinculados a este ámbito.

La red también realiza eventos de difusión para hacer visible el trabajo realizado por las Direcciones de Innovación, Otls y Hubs e impulsar así la vinculación entre las demandas tecnológicas de la industria y la transferencia de tecnologías creadas por las instituciones que conforman la Red, permitiendo finalmente que estas empresas adopten todo tipo de tecnologías, incluso transfronterizas.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X