Presentan tecnologías en soldaduras para la recuperación de componentes mineros

En el marco de un proyecto FIC-R, financiado por el Gobierno Regional, que busca crear un Sistema Tecnológico desarrollador de procesos para recuperar componentes de equipos mineros y transferirlos a las pymes, se realizó un seminario donde se presentaron los avances en el área de la soldadura. La actividad fue organizada por el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” (CPDA) de la UA.

El académico e investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UA, y expositor de la jornada, Dr. Víctor Vergara del Laboratorio de Procesos de Soldadura (LPS), informó que durante la jornada “se presentaron las últimas tecnologías existentes en soldadura, como el proceso plasma de arco transferido y sus variantes, también el proceso TIG con alimentación mecanizada y pre calentamiento del alambre, entre otras”.

Agregó que, en su unidad, estudian estas tecnologías en soldadura hace mucho tiempo y por lo tanto, el proyecto FIC-R sobre recuperación de partes y piezas fue la ocasión que necesitábamos para transferirlas a las empresas, especialmente a las pymes del sector”, afirmó.

Por su parte, el director del proyecto FIC-R y del CPDA, Dr. Luis Sánchez, explicó a Prensa UA que el objetivo del encuentro fue convocar a las empresas interesadas en el proyecto “para presentarles información sobre los últimos avances en la tecnología de soldadura por recubrimiento metálico. De esta forma, se amplía el horizonte de las pymes hacia otras aplicaciones y posibles nuevos servicios”, explicó.

El proyecto total tiene un presupuesto de $573.347.717, de los cuales el Gobierno Regional de Antofagasta financia $528.347.717, mientras que la Universidad de Antofagasta cubre la diferencia como aporte pecuniario.

Expositor externo

En la ocasión también expuso Matías Zúñiga, jefe de negocios y servicios técnicos de la empresa SANDE S.A., la cual proveyó de algunas tecnologías en soldaduras de última generación a la Universidad de Antofagasta, específicamente a la relación entre LPS y CPDA-UA.

“Se adquirió una máquina de soldar con tecnología CMT y todos sus procesos asociados, entonces, mi participación en el seminario fue presentar el equipo, mostrar sus funciones y sus diversas aplicaciones. No obstante, más adelante se realizará una inducción completa sobre ella, tanto a los alumnos como a los profesores”, explicó.

El seminario reunió a representantes de las pymes, así como a estudiantes de pre y post grado y a profesionales que trabajan en el sector.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X