OBIS: base de datos mundial sobre biodiversidad marina

  • Plataforma OBIS busca crear un base de datos mundial para biodiversidad marina.

Mediante una charla informativa, fue presentada de manera oficial ante investigadores, profesionales, alumnos de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA, la Plataforma OBIS, iniciativa vinculada  a la UNESCO que busca crear una base de datos mundial respeto a la biodiversidad marina.

La doctora Pamela Hidalgo de la Universidad de Concepción y del Instituto Milenio de Oceanografía, explicó a Prensa UA que “esta es una charla informativa para invitar a los colegas a ser partícipes de esta base de datos, la cual busca, reunir la mayor cantidad posible de información sobre la biodiversidad marina, como una forma de conocerla, cuantificarla y protegerla”, explicó.

OBIS nació a partir del censo de la vida marina mundial que se extendió por 10 años, y refleja la necesidad de saber lo que hubo, lo que hay y lo que habrá en los océanos. “Este trabajo es muy importante, si consideramos la pérdida constante de hábitats marinos y las especies que viven en ellos”.

sdr

La información que se “sube” a esta base de datos, es de carácter público y puede ser usada en diversos estudios científicos o en los procesos de toma de decisiones de los órganos públicos y privados, respecto a la biodiversidad marina del planeta.

Nodos Regionales

OBIS (Ocean Biogeographic Information Sistem) se divide en nodos regionales a través del mundo. Carolina Peralta es una investigadora de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y responsable del Nodo Regional Caribe de la plataforma. “Uno de los objetivos de esta charla, es enriquecer la plataforma con más información, para analizar, observar y registrar de la biodiversidad de los océanos a lo largo del tiempo”.

Esta plataforma tiene su base en Bélgica, siendo los respectivos nodos los responsables de evaluar y categorizar la información. Quienes aporten con estudios, datos, estadísticas, resultados de investigación, entre otros, no ceden sus derechos, pero si asumen que sus aportes serán visibles para todo el mundo.

dav

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X