UA participó en simulacro de mitigación de contaminación en la bahía

La Universidad de Antofagasta (UA), por medio de su Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA), participó del primer simulacro de un operativo de mitigación de derrame de hidrocarburos, desarrollado por el Círculo  de Seguridad y Protección de la Bahía de Antofagasta, entidad compuesta por diversas empresas y organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa desarrollada al interior del recinto portuario de nuestra ciudad, consistió en simular una explosión en una embarcación de tipo mercante, por medio de diversos recursos visuales, la participación de naves para mitigación de fuego, la supuesta situación de personal herido, su rescate y atención.

Junto a lo anterior el simulacro también presentó el derrame de hidrocarburos o combustible en la bahía, y los sistemas con los que se cuenta para la contención de un siniestro de este tipo.

“El círculo de seguridad nació el año pasado, con la inquietud de poder desarrollar una red de cooperación mutua, entre la empresas y la ciudad. La idea tomó bastante fuerza sumando distintas entidades de diversos rubros, a los que les interesa la seguridad, compartir planes de emergencia, operativos, entre otras actividades”.

Así lo comentó el Presidente Círculo  de Seguridad y Protección de la Bahía de Antofagasta, Claudio Reyes, agregando que también han realizado actividades medio ambientales, como limpiezas de playas y del fondo costero.

Salvataje

Dentro de la actividad  el CREA, estuvo presente mediante la participación de voluntarios de su Centro de Rescate, los que dentro del simulacro, procedieron al salvataje de un ave marina atrapada por el derrame de hidrocarburos.

Respecto a esta acción, el administrador del Centro de Rescate de la UA, el médico veterinario, Andrés Valenzuela, destacó la preparación de los voluntarios, los que cuentan con todo el equipamiento de protección personal y el necesario para desarrollar  salvataje de fauna, tanto terrestre, como marina.

“Esta es una experiencia única para los voluntarios, ya que no existen muchas posibilidades participar de simulacros de este tipo, así que les sirve a ellos para entender cómo proceder de acuerdo a lo protocolos  de rescate que tenemos”. Señaló.

Por su parte el director del CREA, el Dr. Carlos Guerra, destacó la importancia de este tipo de iniciativa y la necesidad de la participación mancomunada de las diversas entidades, que al igual que la Universidad de Antofagasta, componen la sociedad civil de nuestra comuna.

“Es muy importante que la universidad esté representada en un círculo de seguridad y emergencia de la bahía, porque ahí confluyen, todas las partes que son importantes de la sociedad, las autoridades, las instituciones públicas, la armada, las empresas, la sociedad en su conjunto, está preparada. Esto nos permite como conjunto primero transparentar, saber lo que ocurre, la labor de cada uno y lo más importante, es que cuando estas catástrofes ocurran  los impactos puedan ser los menos dañinos posibles”. Destacó el Dr. Guerra.

Al finalizar es importante señalar que el Círculo de Seguridad está compuesto por la Autoridad Marítima, Cuerpo de Bomberos y Onemi;  Empresa portuaria Antofagasta, Antofagasta Terminal Internacional, Ferrocarril Antofagasta Bolivia, Hazmat  Rhemer,, Autopista Antofagasta, Mall Plaza, Espacio Urbano, Instituto de Salud del Trabajo, Asociación Chilena de Seguridad, Nautilus, Search, CREA – UA, Agental y Enex.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X