UA desarrolló jornada respecto a la educación en contexto de privación de libertad

Con la participación del profesor en Ciencias de la Educación y magister en Derechos Humanos (DDHH) de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Francisco Scarfó, la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta (UA), gracias a la gestión del Liceo Técnico Profesional de Adultos Antofagasta, y en participación conjunta con la Secretaría Ministerial de Educación de nuestra Región y la Dirección Provincial de Educación, desarrollaron la actividad denominada jornada “Capacitación en Educación en Contexto de Encierro”.

Así lo comentó la académica del Departamento de la educación de la UA y coordinadora de la jornada, Nicole Riveros, explicando que la iniciativa, que contó con una jornada de 8 horas, apuntó a apoyar la educación en contexto de encierro, y su convocatoria estuvo dirigida a funcionarios de gendarmería y profesores que desarrollan su actividad educativa en recintos penitenciarios de distintas comunas de la Región de Antofagasta.

Educación en contexto de encierro

Al ser consultado por el trabajo desarrollado en la jornada, el profesor Scarfó definió su presentación en dos partes.

“En la mañana trabajamos en un primer bloque abocado en la idea de la intervención socio educativa y en qué consiste la práctica  educativa en condiciones de privación de libertad, es decir la escuela dentro de la cárcel en un contexto no escolar y no formal.

Y por la tarde vimos el tema de la instituciones, es decir como la institución de escuela interactúa y tensiona con otra institución, valga la redundancia, como es la cárcel y también pudimos conocer la experiencias de los participantes de la jornada que desarrollan su labor educativa en estos recintos”.

Junto lo anterior el profesor trasandino  enfatizó  su visión respecto a la dificultad de la  labor educativa en contexto de encierro.

“La educación en el ámbito de privación de libertad tiene una especificidad destacada, ya que no es lo mismo enseñar dentro de la cárcel, que en una escuela fuera de ella. Esta está sujeta a la dinámica, presiones, desarrollo e historia al interior del recinto. A esto se le agrega que se trabaja con un individuo que es prisionero y esto impacta en su lógica, subjetividad y cognición. Y por último están las políticas públicas que  deben favorecer al proceso educativo para que la persona con la que trabaja el docente tenga un percepción de vida diferente y se proyecte”.

Jornada.

Es importante señalar que junto a la ponencia del profesor Scarfó y los conversatorios realizados con los presentes en la actividad,en la jornada también  se desarrolló el lanzamiento del libro “Educación para jóvenes y adultos: Una mirada al perfil de los docentes de la Región de Antofagasta”, presentado por el decano de la Facultad de Educación, Dr.Pablo Camus.

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