Investigador UA participa en mesa sobre seguridad en el buceo

El investigador del Centro de Bioinnovación de la UA, Fernando Valenzuela Picón, es el representante oficial del plantel estatal en la “Mesa de Trabajo Intersectorial de Buceo Seguro, Región de Antofagasta”, instancia de participación ciudadana tripartita que busca mejorar las condiciones de seguridad con que se desempaña de forma profesional, esta actividad.

Se debe destacar que las actividades de buceo profesional están normadas legalmente en Chile dentro de un reglamento establecido por la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR).

“El objetivo de la mesa corresponde a generar una instancia de participación ciudadana tripartita y de carácter regional, para focalizar los esfuerzos en la mejora de las condiciones en que se desarrollan las actividades de buceo profesional, con el fin de disminuir la accidentabilidad en el rubro, es decir, muertes y enfermedades incapacitantes”, explicó el investigador de la UA.

Esta mesa se constituyó el 13 de diciembre de 2019 y en ella participan entidades como la Seremi de Salud, DIRECTEMAR, COMPIN, Sindicato de Buzos Comerciales de Mejillones, Gobierno Regional, IND, Mutual de Seguridad, entre otras.

Profesional

Fernando Valenzuela, fue designado como representante institucional de la UA, debido a que es el único profesional en la institución que además de su formación basal (ingeniero en Acuicultura y PhD (c) en Acuicultura), posee también las categorías profesionales (con la Armada de Chile) de buzo especialista, supervisor de buceo profesional, contratista de buceo comercial y patrón de embarcación menor.

Actualmente está a cargo del “Grupo de Buceo Profesional y Logística Marina” del Centro de Bioinnovación CBIA, además de ser el coordinador general del “Hatchery de Biodiversificación Productiva” del Centro de Bioinnovación.

“Una de las fortalezas de la mesa es la directa relación con los organismos del Estado a nivel central (Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo, DIRECTEMAR, etc.) involucrados en los aspectos relevantes de regulación y control de la actividad, por lo tanto, esperamos que los resultados generen cambios en todas las instancias dónde se levanten brechas y objetivos de mejoras”, concluyó el investigador.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X