Experto español expuso sobre efectos de mezclas en las columnas de agua

“Efecto de la mezcla en columna de agua sobre el intercambio aire agua de compuestos orgánicos persistentes (COPs)”, se denominó la charla que presentó en el auditorio de FACIMAR el Dr. Cristóbal Galbán, científico español que actualmente se desempeña en la Universidad Andrés Bello.

En su exposición, presentó los resultados de diversas investigaciones realizadas en dos ambientes distintos; el lago Panguipulli (lacustre) y la Bahía de Concepción (marino), aunque con regímenes similares, pues ambos presentan periodos de turbulencia y mezcla de la columna de agua. 

En ese contexto, el científico presentó las concentraciones de COPs en el aire y agua, en las que determinaron las razones de fugacidad y los flujos de intercambio entre aire y agua registrados en distintas épocas del año en ambos ambientes.

El Dr. Galbán es doctor en Ciencias del Mar por la Universidad Politécnica de Cataluña (España) y en la actualidad trabaja en la Universidad Andrés Bello (Santiago). Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de los ciclos biogeoquímicos de contaminantes orgánicos persistentes (COPs) en áreas remotas como los océanos polares.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X