UA adquiere equipamiento único en la Región para el desarrollo de la investigación científica

“NL84 Liquid Nitrogen Generator”, es el modelo de la flamante adquisición del Departamento de Química de la Universidad de Antofagasta (UA), el equipo, conseguido mediante fondos concursables del Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico, Fondequip,  que tal como lo detalla  su nombre en inglés, es un generador de nitrógeno líquido,  es tecnología de punta que llegó a revolucionar las diferentes áreas de la investigación del plantel.

“Esta máquina, produce nitrógeno líquido. Básicamente filtra aire licuándolo y separando sus componentes.

El aire contiene de un 71 a un 72% de nitrógeno, entonces a través de un compresor de helio, comprime el aire y licua el nitrógeno y los pasa de estado gaseoso a estado líquido”.

Así definió el funcionamiento de la nueva infraestructura el académico e Investigador del Departamento de Química, Dr. Iván Brito, detallando que el nitrógeno líquido se encuentra aproximadamente a una temperatura de 180° bajo cero, y que a ese nivel se pueden hacer distintos experimentos, ya que básicamente la materia tiene comportamientos distintos cuando se encuentra a temperaturas distintas.

“Nosotros lo utilizamos estudiando los compuestos que sintetizamos, examinamos también transiciones de fase, lo que implica que hay ciertos compuestos que a algunas varían su estructura según la temperatura, entonces dependiendo de su estructura son la propiedades que tienen los compuestos, entonces esto permite que a través de un mismo compuesto, variando la temperatura puedo tener propiedades distintas para el mismo.” Señaló el investigador.

Junto a lo anterior, Brito, agregó que la actual adquisición complementa y ayuda a las funciones de un difractómetro para mono cristal, que el plantel obtuvo también mediante Fondequip, para el desarrollo de la cristalografía de proteínas, área de investigación que junto a otras universidades del país la casa de estudios desarrolla.

“Es el único aparato en Chile que es capaz de hacer ese tipo de experimentos. Normalmente los investigadores que se dedican a este tipo de estudios, cristalografía, tienen que hacerlo en Europa, EEUU o Brasil. Con esta adquisición podemos desarrollar la cristalografía de proteínas, apoyando las investigaciones que se dan al interior de nuestro plantel, así como a otras universidades del estado que desarrollen experiencias en esa área”. Finalizó.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X