UA celebró los 150 años de Tabla Periódica

  • Con actividades, talleres y charlas, el plantel estatal se sumó al llamado internacional de la UNESCO para poner en valor el sistema de los elementos químicos.

Por medio de un proyecto de vinculación docente, el Departamento de Química de la Universidad de Antofagasta, realiza una serie de acciones con diversos colegios y liceos, con el objetivo de celebrar los 150 años de la Tabla Periódica de los Elementos, sumándose así, al llamado hecho por la UNESCO en tal sentido.

El sistema que aglutina todos los elementos químicos que existen en la naturaleza, fue creado por el científico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev en 1869, fecha desde la cual, se le han agregado nuevos componentes.

La directora del proyecto, Dra. Isabel Pizarro, señaló que la Tabla Periódica es un hito para la Química, “por eso, estamos muy orgullosos de sumarnos a la celebración, y junto con eso, invitar a los colegios y liceos a participar en diversas acciones, y así también, acercar a los jóvenes esta ciencia”, explicó la académica.

Las actividades se extenderán hasta octubre del presente año, siendo la próxima el 23 de agosto, fecha en que tendrá lugar un encuentro científico en el Colegio “San Luis”, mientras que en septiembre se realizará una feria científica en la Plaza de la Reforma de la UA y dos eventos en las localidades de San Pedro de Atacama y Toconao.

Tabla

En primer conferencista de la jornada, fue el académico Emilio Carus Sata, quien se refirió a la historia de la tabla y su importancia en el desarrollo científico de la humanidad. “Es interesante para los estudiantes introducirse en la historia y desarrollo de este sistema, la forma en que fue creciendo y como ha servido de base para la ciencia”, explicó.

Se espera la participación de más de 100 alumnos provenientes de 10 establecimientos educacionales. El proyecto de vinculación docente es financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado y la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X