CCT UA participó en seminario del Consejo de Rectores en el marco de la nueva Ley de Educación Superior

Con el propósito de abordar y enfrentar los nuevos desafíos que exigirá la formación técnica en el marco de la nueva Ley de Educación Superior, la Red de Formación Técnica de las Universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), organizó el “Seminario de Buenas Prácticas en Formación Técnica”.

El encuentro se realizó en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos y contó con la participación de la jefa del Área de Formación Técnica-Profesional del Ministerio de Educación (Mineduc), Mónica Brevis.

La funcionaria de Gobierno presentó la ponencia “Proyección de la Formación Técnica en Chile. Consideraciones desde el punto de vista normativo y nuevas tendencias” donde detalló la agenda del Gobierno respecto de la modernización de la formación técnico-profesional.

“Entendiendo lo que la ley de Educación Superior nos indica, estamos buscando que la formación técnico-profesional ubique el lugar que le corresponde en igualdad de condiciones con el otro subsistema, el universitario; que ambos convivan con igualdad de oportunidades, condiciones y beneficios”, señaló Mónica Brevis.

Puntualizó que dentro de esto lo principal “es la articulación de los diferentes niveles formativos con el sector productivo entendiendo que este tipo de formación está en directa relación con el sector laboral (…) nosotros debemos ser un ente articulador con certificaciones tales como las que ofrece ChileValora, capacitaciones con Sence, y por sobre todo con la educación media técnico-profesional y con la educación de adultos”.

Para potenciar la formación técnica profesional, recalcó que es necesario trabajar en conjunto: “hablo del Ministerio del Trabajo, del Ministerio de Economía y del Ministerio de Hacienda, porque el sector productivo depende de estos ministerios, por lo tanto tenemos que hacer una alianza con ellos, con los servicios pero también con los rectores de las diferentes instituciones”.

Añadió que “gracias a la nueva ley y al impulso que estamos dando, la formación técnica profesional está tomado un realce, pero esto tiene que ser una continuidad, tiene que ser una política de Estado y en este caminar son bienvenidos todos quienes quieran sumarse a aunar fuerzas para que la formación técnica profesional tenga ese impulso”.

En tanto, en representación del rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá expresó que desde las universidades del Estado y de las que integran el CRUCh, “hay una nueva disposición para efectos de precisar cuál va a ser el rol de la formación técnica en nuestras respectivas instituciones y de relevar el valor y la importancia de la educación técnica”.

Enfatizó que “ha sido un avance extremadamente significativo poner en un contexto de valor la educación técnica pero también asignarle ciertos componentes que debiesen ser claves; desde el punto de vista de nuestra Institución existen dos componentes claves: que la formación técnica sea de calidad (…) pero también pensarla, reorientarla y precisarla desde una perspectiva territorial y regional”.

Red de Formación Técnica

Por su parte, Danilo Curumilla, director de Formación Técnica de la U. de Los Lagos, precisó que son 17 las universidades del CRUCh que incluyen formación técnica en su oferta académica: “somos un porcentaje bastante relevante que tiene esta particularidad; por ello hemos generado estas instancias para enfrentar problemas comunes bajo el prisma de la formación técnica (…) en la medida que los enfrentemos juntos como Consejo de Rectores, podemos abordarlos para todos y no recurrir a esfuerzos individuales sino que obtener soluciones de red”, dijo.

En ese contexto, resaltó la presencia de Mineduc en la actividad, principalmente “para tratar temas que tienen que ver con cambios normativos, todo lo que se viene y cómo esto de algún u otro modo nos puede afectar y cómo podemos y debemos ser parte de esos cambios”.

Asimismo, destacó la alta convocatoria, “porque así pudimos compartir las prácticas de todo nivel, desde el punto de vista de la gestión y del proceso normativo, de nuestros propios socios o participantes de la red. Y encontramos que tenemos prácticas diversas que pueden ser multiplicadas o escalables en cada una de las instituciones”.

Sobre los próximos desafíos de la red, Danilo Curumilla sostuvo que esperan concretar prontamente la creación de un diplomado, aumentar las publicaciones contextualizadas en la formación técnica y la formalización definitiva de la red, además de iniciar la discusión sobre los sistemas de admisión.

A su vez, la directora del Centro de Carreras Técnicas (CCT) de la U. de Antofagasta, Jenny Rojas, comentó que la red está volviendo a tomar protagonismo desde hace más de un año “y la idea es poder generar aquellas acciones que permitan mejorar la pertinencia y la calidad de la formación técnica”.

“Queremos compartir experiencias de cómo llevamos a cabo buenas prácticas para que les sirvan a las diferentes instituciones de las universidades del Consejo de Rectores que tienen formación técnica y también para poner en la mesa los temas que se vienen por ley y de alguna manera poder analizar y generar propuestas de cómo llevaremos a cabo como instituciones estas políticas públicas”, subrayó.

Ponencias

Luego que expusiera la jefa del Área de Formación Técnica-Profesional del Mineduc, Mónica Brevis, las presentaciones continuaron con las ponencias “Sistemas de Admisión en la Formación Técnica”, ofrecida por el director del Instituto Tecnológico de la U. Católica de la Santísima Concepción, Gabriel Hidalgo; “Vinculación con el sistema socioproductivo a través de experiencias de Innovación y emprendimiento”, ofrecida por el decano de la Facultad Tecnológica de la U. de Santiago Dr. Julio González; y “Modelo de habilitación pedagógica para docentes de Formación Técnica”, ofrecida por la asesora pedagógica del Centro de Carreras Técnicas (CCT) de la U. de Antofagasta, Daniela González.

La jornada cerró con la presentación del jefe de la Carrera Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero del Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la U. de Los Lagos Campus Puerto Montt, Nardy González, quien ofreció la ponencia “Modelo de articulación de las carreras del área Marítima con la industria”.

Fuente: U. de los Lagos.

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