Astrónomo Christian Nitschelm asumió como Profesor Titular

La máxima categoría en el escalafón académico del plantel estatal, es decir, Profesor Titular, alcanzó el destacado investigador Christian Nitschelm, quien se desempeña en el Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta.

La categoría se entrega a los académicos e investigadores de la UA, destacados por su trayectoria y aporte a la institución en ambos aspectos del quehacer universitario (Docencia e Investigación). En el caso del doctor Nitschelm, cuenta con más de 60 investigaciones publicadas (ISI), así como un currículo donde se distingue su perfil docente, con amplia experiencia en la divulgación e investigación científica.

“Es un gran reconocimiento a mi trabajo, tanto en la UA como en otras instituciones, pues debo mencionar que comencé mi carrera científica en 1983, y por lo tanto, esa misma experiencia me entrega un dominio amplio sobre diversos temas relacionados con la Astronomía.”, comentó el nuevo profesor titular.

En la ocasión, el doctor Christian Nitschelm, agradeció especialmente al rector de la UA, Luis Alberto Loyola, por ser quien lo motivó directamente para ingresar a la institución “y siempre me ha apoyado en los diferentes proyectos que emprendo”.

Clase Magistral

Para obtener la categoría, los postulantes deben presentar una Clase Magistral ante la Comisión Superior de Evaluación Académica (CSEA) que preside el Dr. Ricardo Guiñez.

En esta ocasión, la charla de Dr. Nitschelm llevó por nombre “El proyecto SDSS IV APOGE 2”. Apache Point Observatory Galaxy Evolution Experiment South: Una experimento para develar la historia y evolución de nuestra galaxia, desde el hemisferio sur.

“Observamos el espectro infrarrojo, donde el espacio es muy transparente y por lo tanto, podemos ver más lejos. Este trabajo comenzó en 2013 en Estados Unidos, no obstante, los norteamericanos debían completar el estudio con observaciones hechas desde el hemisferio sur. En base a eso, nos sumamos al consorcio internacional que cuenta con 25 universidades y al proyecto en sí”, explica el investigador.

En Chile, las observaciones tienen su centro en el observatorio Las Campanas en la Región de Atacama.

“Nuestro objetivo es hacer un estudio profundo de la Vía Láctea, específicamente de su historia química. Queremos determinar los cambios químicos que ha experimentado, y específicamente, analizar si la distancia respecto al centro de ella, es un determinante para la formación de planetas”, explicó el científico.

En la Clase Magistral, participó como miembro externo de la CSEA el Profesor Titular de la Universidad de Valparaíso, Dr. Michel  Curé Ojeda.

David.pasten@uantof.cl