Departamento de Odontología implementó plan de mejoras en apoyo de sus estudiantes

“Esto está enmarcado en lo que nosotros consideramos como las mejoras al interior del lineamiento institucional. Dentro esto que se encuentra el “Acompañamiento a los Estudiantes”, para favorecer tanto su rendimiento académico como integral”.

De esta forma explicó la iniciativa denominada “Programa de Fortalecimiento para Tutores”, la secretaria docente del Departamento de Odontología de nuestra casa de estudios, Olga Lorca, comentando que la actividad dividida en 2 sesiones, viernes 05 y sábado 06 de este mes, contó con 5 módulos dirigidos a diversas áreas del conocimiento en la formación de profesionales de la salud.

Junto a lo anterior y al ser consultada por la coherencia entre el programa desarrollado y las metas a las que aspiran alcanzar, Olga Lorca, se refirió a un plan piloto implementado el año 2016, en el que las estadísticas arrojaron como “críticas” algunas asignaturas de 4° año, respecto a los niveles de reprobación, por pasar el alumno de una sistema de simuladores a trabajar con pacientes reales.

“El paso produce un quiebre importante en el estudiante, en el aspecto de reprobación, por eso implantamos el actual plan, en ese momento de manera de artesanal, el que dio excelente resultados. Por esto comenzamos a prepararnos, los tutores, para no hacerlo artesanalmente, sino que desarrollarlo con un contexto que nos diera validez”. Destacó.

Al finalizar señaló que la idea es implementar el plan tutorial en 4° año, buscando docentes de cada asignatura clínica de ese periodo académico, los que se agrupan con estudiantes para realizar la tutoría, lo que es un acompañamiento de forma transversal para el alumno tanto en la parte académica como en la personal.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X