Seremi entrega RS a emblemático Proyecto del Teatro Pedro de la Barra

En una decisión que potenciará la cultura y las artes escénicas, los analistas de inversiones de la Seremi de Desarrollo Social y Familia dieron la Recomendación Satisfactoria (RS) al emblemático proyecto de remodelación del Teatro Pedro de la Barra de la Universidad de Antofagasta.

El “visto bueno” representa un paso definitivo para la concreción de esta iniciativa que significará una inversión superior a los 3 mil millones de pesos.

Así, el RS pondrá fin a años de postergaciones debido a una serie de extensos trámites por el carácter patrimonial de la construcción. Con esta instancia, el proyecto queda listo para su aprobación en el Consejo Regional (Core) y de ahí ser enviado a la Unidad Técnica de la Dirección de Arquitectura del MOP, para luego iniciar los trabajos.

El rector de la UA, doctor Luis Alberto Loyola, destacó este hecho, señalando que a partir de ahora el proyecto debería avanzar más rápido, puesto que, ya lleva 5 años desde que se generó. “Junto con rescatar y poner en valor el edifico histórico en si del teatro, se construirán áreas anexas y complementarias que estarán al servicio de las artes escénicas”.

La autoridad destacó además que cuando la obra esté terminada “Antofagasta, y especialmente el centro de la ciudad, contará con un nuevo lugar abierto para la cultura. Esperamos que se convierta también en un punto de encuentro para la comunidad y sirva para recuperar los espacios que se han ido perdiendo”, sostuvo el rector Loyola.

Se debe destacar que el proyecto, junto con rehabilitar la histórica sala de teatro, busca generar nuevos espacios para conferencias, charlas, seminarios, exposiciones, entre otras manifestaciones artísticas y culturales.

Teatro

El recinto está ubicado en pleno corazón de la ciudad (Condell con Baquedano), pertenece a la Universidad de Antofagasta y tiene carácter patrimonial por Decreto Supremo 1001 del 13 de diciembre de 1985.

Debido al paso del tiempo, el inmueble presenta un grave deterioro de sus instalaciones y es un potencial riesgo para los asistentes y artistas, lo que provocó una baja significa de las actividades en el lugar.

“Este proyecto lleva muchos años en espera y ahora tenemos el orgullo de decir que será una realidad. Este recinto de última generación será un epicentro de la cultura y un punto de encuentro para los antofagastinos”, dijo la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga.

La puesta en valor considera una recuperación integral, la ampliación del recinto que tendrá tres niveles más un subterráneo, equipamiento, salas de vestuario, cafetería y otras novedades, además su recuperación potenciará este sector estratégico del casco central.

Este emblemático lugar es “la casa” de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, representando un ícono de la cultura de la ciudad. “Estamos respondiendo a un deseo muy antiguo de la comunidad, pues siempre nos preguntan por este proyecto, ahora podemos decir que sumando los esfuerzos de muchas instituciones, pronto será una realidad”, concluyó el rector.

Nota del editor: las imágenes de esta nota de prensa son referenciales.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X