UA recibió a 140 especialistas traumatológicos en congreso regional de la disciplina

140 inscritos, 70 conferencias y 29 módulos prácticos, son algunos de los resultados obtenidos tras el “3er Congreso Regional de la SCHOT”, realizado entre el 27 y 29 de junio en dependencias de la Unidad de Anatomía de la UA. Masivo evento que convocó a médicos traumatólogos de todo el país, y que se desarrolló gracias a una alianza colaborativa entre la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) y la Universidad de Antofagasta.

Esta jornada llegó por primera vez al norte del país, tras los eventos realizados en Puerto Varas y Concepción, y tuvo como gran innovación un curso de entrenamiento quirúrgico en piezas anatómicas preservadas en frío, considerando formación en hombro y codo, cadera, mano, rodilla, tobillo y pie. Insumos que, tras el evento, forman parte del material pedagógico de la UA.

“Cumplimos con nuestra misión en el desarrollo de la vinculación bidireccional, porque este congreso apoya, por una parte, a los profesionales del ámbito de la Ortopedia y Traumatología, pero también a los estudiantes de la universidad, porque la infraestructura que queda en la Unidad de Anatomía, será utilizada para formar a los futuros profesionales de la salud”, destacó el rector de la UA, Dr. Luis Alberto Loyola.

Vinculación que también fue destacada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UA, Dr. Marcos Cikutovic, quien declaró “que la Sociedad Chilena de Ortopedia de Traumatología pensara en nosotros con el fin de apoyar un evento de esta magnitud, permite que nuestra misión se haga efectiva. Además, da cuenta que estamos en condiciones de emprender estos desafíos, pues tenemos la infraestructura para acompañar estas actividades al mejor nivel”.

Asimismo, el presidente de la SCHOT, Mario Orrego, comentó que “la misión de nuestra sociedad es preocuparse de actualizar permanentemente los conocimientos de los socios y contribuir a una mejor atención a quien lo requiera, pero además descentralizar las actividades que se realizan en Santiago. Un evento de esta magnitud, no se puede realizar sin el apoyo de instituciones como la UA, que ponen a disposición instalaciones de alto nivel y personal entrenado para el propósito”.

Congreso que marca un hito en la región por la realización del primer curso Anatómico en Cirugía Ortopédica de la zona, y que eleva el nivel de la calidad en formación de los profesionales del área de la salud para Antofagasta.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X