Eclipse solar 2019

Pese a las condiciones adversas que ofreció el cielo nublado de nuestra ciudad, más de 3 mil personas se dieron cita en el sector del anfiteatro del Parque Croacia y sus inmediaciones, para presenciar el eclipse de sol.

La masiva convocatoria fue la respuesta a una iniciativa desarrollada por la dirección de Turismo de la Ilustre Municipalidad de nuestra ciudad, con el apoyo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y el Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica de la Universidad de Antofagasta (CITEVA), con la finalidad de proveer a la comunidad de un espectáculo de respaldo científico interesante y entretenido.

Así lo comentó, el director de CITEVA, Eduardo Unda, explicando que pese a que la condiciones no favorables para una correcta apreciación del fenómeno, se logró el cometido de la actividad, por medio del despliegue de pantallas y amplificación que facilitó la participación de los asistentes al encuentro.

“Pudimos disfrutar de un streaming, en el que se transmitió lo que se estaba viendo en el observatorio “La Silla”, y tuvimos la oportunidad de comentarlo, lo que junto a una charla que impartí previo al inicio del eclipse, pude explicar a la gente paso a paso, lo que estaba ocurriendo”. Comentó el experto

Por su parte la alcaldesa de nuestra comuna Karen Rojo, se mostró contenta y satisfecha, por el éxito de la iniciativa, pese a que no se pudo lograr un avistamiento en vivo y en directo del fenómeno natural.

Dentro de laocasión se desarrolló un despliegue de módulos ofreciendo información relacionada con el evento. Uno de los más visitados fue el stand implementado por la unidad de Ciencias, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Antofagasta, la que por medios lúdicos presentó una propuesta educativa para los niños.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X