Dra. María Teresa González asciende a profesora titular de la UA

Tras un proceso iniciado en septiembre de 2018, la académica del Instituto de Ciencias Naturales “Alexander von Humboldt” de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, Dra. María Teresa González, ascendió a profesora titular, posterior a la presentación de su charla magistral, “Integrando la parasitología y la ecología marina: contribuciones y desafíos para el pacífico sur oriental”.

La académica, obtuvo su título doctoral en la Universidad Austral de Chile en el 2005 con distinción al mérito académico, e ingresó a la Universidad de Antofagasta el 01 de noviembre del 2007, adquiriendo 4 años después (2011), el grado de profesora asociada a nuestro plantel estatal.

“La Dra. María Teresa González, ha hecho aportes extraordinarios en su ámbito de trabajo, que tiene que ver con el conocimiento de los parásitos, tanto para estudios de profundización de fauna marina, como a su aplicación para sectores productivos. Actualmente, existen 24 profesores titulares en la Universidad de Antofagasta, de los cuales 3 son mujeres, por lo que esto también marca un hito en ese sentido”, destacó el presidente de la Comisión Superior de Evaluación Académica UA, Dr. Ricardo Guiñez.

“Este es un paso súper importante en mi carrera, para logarlo, no sólo se debe ser un buen investigador, publicar, adjudicarse proyectos y hacer buena docencia, sino que además, tener un trabajo administrativo, de extensión académica y divulgación. Todo lo anterior, da cuenta de una madurez en la carrera profesional muy relevante”, comentó la Dra. María Teresa González.

Referente

Es significativo señalar, que la Dra. González, creadora y directora del Magíster en Ecología de Sistemas Acuáticos (MESA) de la UA, ha escrito diversas monografías de amplio uso en docencia y vinculación con el medio, con gran impacto en el sector productivo, una de sus obras más significativas, fue en el proyecto Innova-CORFO 09CNN-145829, denominado “Determinación de las potenciales enfermedades parasitarias en acuicultura del Dorado (Seriola lalandi) y otros peces en las costas de la Región de Antofagasta: bases biológicas para el control y manejo de enfermedades”.

Cabe destacar, que para esta jerarquización, actuó como ministro de fe, el destacado investigador y profesor titular de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Mario George-Nascimiento.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X