Comisión triestamental entregó proyecto para nueva Dirección de Equidad e Inclusión UA

Con la entrega a la máxima autoridad universitaria del proyecto elaborado por una Comisión Especial Triestamental, comenzó el proceso de creación de la Dirección de Equidad e Inclusión, nuevo órgano de la Dirección Superior que tendrá como propósito diseñar, ejecutar, supervisar y evaluar políticas preventivas, educativas y orientadoras para el acompañamiento en materias de género y diversidad sexual, de la discapacidad e interculturalidad.

En este sentido, la Universidad de Antofagasta es una de las primeras instituciones de Educación Superior en tomar esta temática e incluirla en su estructura institucional. Al respecto, el rector doctor Luis Alberto Loyola, destacó que esta propuesta recoge las inquietudes estudiantiles, “este es un día muy importante para nuestra institución y a partir de ahora, nos corresponde llevar este trabajo a la práctica”, señaló.

La comisión encargada de elaborar este proyecto estuvo compuesta por académicos, funcionarios y representantes de la Federación de Estudiantes (FEUA), y la idea surgió desde los acuerdos tras el movimiento feminista de 2018. “Para la federación fue un desafío, juntos podemos avanzar hacia una universidad inclusiva, para que la UA sea un lugar alejado de la violencia”, señaló la alumna Gabriela Villalobos, Secretaria General FEUA..

La propuesta

La académica, doctora Mailing Rivera, es parte de la comisión y destacó la participación de diversos estamentos en la elaboración del documento y el trabajo que la UA se encuentra desarrollando en estas materias.

De esta forma, el escrito mantiene el sentido, los lineamientos de base y el compromiso con el cual la FEUA evidenció la necesidad y la fundamentación de creación de esta nueva dirección, y declara que “la UA asume el compromiso de mantener un ambiente respetuoso, educativo y ético, en el cual ningún miembro de la comunidad universitaria sea excluido o vulnerado en sus derechos”.

Además consigna que “reconoce la necesidad de normar y desnaturalizar prácticas discriminatorias y/o de violencia basada en razones de raza o etnia, nacionalidad, situación socio económica, idioma, ideología u opinión política, religión y creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, apariencia personal y la enfermedad o situación de discapacidad”.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X