Red de Unidades de Análisis Institucional de las Universidades del Estado sesionó en Antofagasta

Con la presencia de representantes de las universidades estatales de todo el país, se realizó en Antofagasta la reunión ampliada de la Red de Unidades de Análisis Institucional del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

Este año la cita fue en la Universidad de Antofagasta (UA) y tuvo como objetivo general fortalecer las unidades y el trabajo colaborativo en red. El rector, doctor Luis Alberto Loyola, fue el encargado de inaugurar el encuentro, que contó también con la presencia de Mónica Quiroz, directora ejecutiva del Convenio Marco Objetivo en RED, quien destacó la importancia de compartir experiencias y generar lazos entre los profesionales encargados del análisis institucional.

“El objetivo de esta reunión es desarrollar competencias y capacidades en los profesionales que trabajan en esta área, trabajamos con un sentido muy propio de ser una universidad estatal, por lo tanto el tema de la responsabilidad en la toma de decisiones es clave”, indicó Quiroz.

La Red de Análisis del CUECH lleva 10 años trabajando, y en términos de financiamiento está cerrando el ciclo de los objetivos asociados al Plan Plurianual 2018-2019, “por lo tanto, parte de la agenda es generar el informe final de actualización de la Gran Base de Datos y el Manual de Indicadores, es un trabajo y coordinado”, aseguró la directora ejecutiva.

En este sentido, el objetivo fundamental de desarrollar un sistema de universidades del Estado, reconoce la diversidad y las áreas complementarias. “El espíritu es reconocer a cada una de las Ues como una parte fundamental de este articulado. La reunión es un símbolo claro de lo que queremos buscar, porque estamos de Arica a Magallanes”, concluyó.

Gran Base de Datos y Sistema de Indicadores

La Jefe de la Unidad de Análisis Institucional y Datos de la Universidad de Chile, Paulina Berríos, detalló que la reunión busca avanzar en las debilidades detectadas tras un diagnóstico realizado el año pasado. “El afán de esta red es buscar la mejora, porque estamos comprometidos en la calidad del sistema de las universidades estatales, queremos avanzar todas juntas como un sistema”.

“La red es parte del Convenio Marco en Red desde 2016, y hemos podido concretar proyectos más ambiciosos, como la Gran Base de datos, que apunta a consolidar bases de dato de todo el sistema nacional con el objeto de tener información disponible para la toma de decisiones, como herramienta estratégica para nuestros rectores”, aseguró Berríos.

Complementario a esto, se ha avanzado en un manual de indicadores para explicar la información disponible y con qué criterios de cálculo se trabaja. ”Es importante que todos midamos lo mismo y apuntemos al mismo objetivo”, manifestó Paulina Berríos.

Evaluación

La reunión de la red se realizó en dos días de intenso trabajo donde se analizaron las mejoras definidas por la red, el plan de capacitación, las proyecciones 2019-2020, los avances del proyecto de la gran base de datos, el sistema de alerta temprana, además de un taller de Scrum al cierre de las jornadas.

Respecto a la importancia de realizar este evento en la UA, el director de Gestión y Análisis Institucional, Milton Urrutia, expresó. “Este encuentro está cerrando la participaciones de las universidades en el Convenio Marco en Red, y esperamos que estos acuerdos impacten al sistema. Tenemos que seguir trabajando en el compromiso con el Mineduc, que es disponer una plataforma de indicadores, la gran base de datos para apoyar los procesos de toma de decisiones en las ues estatales, también seguir capacitando a los analistas en la transformación de los datos”.

Finalmente, agregó Urrutia, la Red de Análisis pasa a ser un articulador de las otras redes del CUECH, a través del sistema de indicadores, y el desafío es mejorar la articulación, la conversación y generar recursos útiles para el sistema.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X