38 aniversario: Rector Loyola destacó logros, compromisos y desafíos

  • En tradicional Cuenta Pública ante la Comunidad Universitaria e invitados especiales, la autoridad universitaria dio a conocer los significativos avances en Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio.

Destacando la implementación y actualización del Plan de Desarrollo Institucional, la creación de la Red de Salud, la postulación al Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, los avances en aspectos de aseguramiento de la calidad, matrícula, tasas de retención e Investigación, el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola, realizó la Cuenta de Gestión correspondiente al periodo 2018-2019, actividad principal del trigésimo octavo aniversario del plantel estatal.

En la jornada, estuvo presente la intendenta regional (s) Katherine López Rivera, quien destacó el espíritu de transparencia de la jornada, y junto con eso, la claridad de la exposición donde “se detallaron los desafíos para el futuro de la universidad, muchos de los cuales compartimos plenamente desde el Gobierno “.

La autoridad quiso resaltar especialmente la vocación eminentemente regional de la UA, pues “recibe 85% de alumnos provenientes de las 9 comunas, quienes tienen en esta institución, que también es mi alma mater, una educación superior de calidad, ya sin tener que trasladarse a otras zonas el país”, señaló la intendenta (s)

Compromiso

El rector de la institución, Dr. Luis Alberto Loyola, al finalizar la actividad, señaló que el principal mensaje que le gustaría destacar de la Cuenta, es el llamado a la colaboración, tanto de la Comunidad Universitaria como regional. “Sin duda que hemos crecido mucho, pero necesitamos el compromiso y el apoyo de todos para seguir avanzando en los temas estratégicos

Por otra parte, se refirió a la importancia alcanzada en aspectos de la Vinculación con el Medio, la cual se realiza a través de los centros y otras unidades dependendientes de las facultades. “Somos una universidad abierta a la comunidad, y eso las personas lo reconocen y valoran. Sin embargo, tenemos que seguir profundizando y fortaleciendo nuestro actuar con el compromiso de todos, para eso, los espacios de participación existen, pero se deben ocupar”, sostuvo.

Cuenta

En aspectos generales de la Cuenta de Gestión, el rector Loyola destacó que hoy la UA tiene más de 8.000 estudiantes, 264 académicos jornada completa con doctorado o magíster y 163 docentes con capacitación en el ámbito pedagógico.

“Nuestro desafío es evaluar los resultados del rediseño curricular identificando formas concretas que apoyen el avance en la progresión del estudiantes y consecuentemente la Acreditación de los programas y carreras en todos sus niveles. Por otro lado, en Docencia de postgrado, el foco está puesto  en la reorganización, lo cual muestra frutos en el incremento de programas en autoevaluación”.

 

En cuanto a la investigación científica, la autoridad señaló que el plantel ha mantenido la productividad científica, “en 2018 fueron 244 publicaciones indexadas, siendo que en el periodo 2013-2018 el 17,9% de ellas se encuentra entre 10% más citado. Prueba de ello, en el ranking Scimago 2019 obtuvimos el cuarto lugar entre las universidades estatales y la novena a nivel de todas las universidades chilenas”, puntualizó.

Esta tradicional jornada se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad de Antofagasta y contó con una masiva concurrencia de la Comunidad Universitaria.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X