Red de Vinculación con el Medio del CUECH realizará seminario nacional en la U. de Chile

El miércoles 5 de junio, representantes de 16 universidades de la Red de Vinculación con el medio (VcM) se reunieron para revisar las propuestas de trabajo y tomar acuerdos que permitan materializar los diferentes proyectos para este año, especialmente el seminario de la Red que se realizará el 30 de agosto en la Sala Eloísa Díaz en la Casa Central de la Universidad de Chile.

“La Red se ha transformado en un grupo de colaboración y hemos empezado a intercambiar experiencias, contribuyendo al aprendizaje de las universidades Actualmente hemos escalado y ya estamos construyendo proyectos en conjunto, lo que implica el trabajo de lograr economías de escala que nos permitan resolver problemas que trascienden a cada una de nuestras universidades”, señaló Karina Arias, Vicerrectora de VcM de la Universidad de Santiago.

Asímismo, indicó sobre el rol que cumple la VcM: “Ninguna universidad podría hacer este trabajo por si sola. Es a través de este trabajo colaborativo que vamos a lograr estos grandes desafíos que tiene la educación superior, en términos de cómo la creación de conocimiento dentro de la universidad, logra ponerse al servicio del país”.

Desafíos y acuerdos para el 2019

La reunión estuvo marcada por los desafíos y proyectos para este año, en el marco del inicio del Plan de Fortalecimiento en 2020 que trabajará sobre la base de lo ya desarrollado por las Red de Universidades Estatales desde 2016.

En este contexto, la Red de VcM tiene como principal desafío seguir estableciendo relaciones entre las universidades y el territorio. Así lo indicó Osvaldo Bernales, Director de VcM de la Universidad de los Lagos: “Los desafíos de la Red tienen que ver con fortalecer esta relación estratégica con el territorio y con un sentido de universidad estatal que nos obliga a relacionarnos para generar mejores condiciones de calidad de vida de las personas, entendiendo que esa función de vinculación tiene que tener un carácter bidireccional”.

En la actividad se ratificaron acuerdos y fechas para los cuatro proyectos que actualmente desarrolla la Red. Estos proyectos apuntan a desarrollar un seminario y un documento de parámetros de impacto, además de diseñar un curso de habilitación de competencias en gestión de VcM para docentes de pregrado y un informe de avances que se generará en coordinación con las redes de Aseguramiento de la calidad y Análisis Institucionales.

El Seminario de VcM

“El aporte de las Universidades Estatales al desarrollo del país” es el nombre del seminario que realizará la Red de VcM el día 30 de agosto en la sala Eloísa Díaz de la Universidad de Chile y en el cual participarán representantes de las 18 universidades del estado a lo largo de todo el país.

Este seminario tendrá como objetivo reunir diferentes experiencias de VcM e innovación, además de mirar acuerdos de cooperación internacional que puedan generar un impacto dentro de Chile.

Hacia un curso en VcM

Otro de los acuerdos importantes tomados en la reunión fue la consolidación del plan para diseñar el curso de habilitación de competencias en gestión de VcM para docentes de pregrado, que entregará las herramientas para que los participantes puedan implementar y evaluar acciones de VcM, contribuyendo a la docencia e investigación.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X