Investigadores UA participaron en seminario sobre energías verdes y extractivismo

Los investigadores de la Universidad de Antofagasta Yery Marambio, Cristina Dorador e Ingrid Garcés, participaron recientemente en el seminario denominado “Energías verdes y extractivismo: el costo socioambiental del litio”, desarrollado en la Universidad de Atacama en Copiapó.

La actividad fue organizada por el Observatorio Plurinacional de Salares Andinos, junto a otras instituciones, y tuvo como objetivo central, abrir los espacios de discusión en torno a las políticas para la explotación de este mineral, en el contexto de la alta demanda actual y futura.

“Los recursos naturales terrestres, como  los suelos, el aire, el agua y todos los organismos vivos, componen un capital natural, además contribuyen al bienestar humano proporcionando agua limpia y suelos fértiles, descomponiendo residuos, polinizando cultivos o regulando el clima, entre otros aspectos”, señaló la doctora Ingrid Garcés respecto al contexto en que se dio el seminario.

En ese sentido, destacó además que “por ello, los científicos debemos aportar con una mirada que enseñe a la comunidad lo que acontece con la extracción indiscriminada de los recursos naturales”, sostuvo.

Organización

La actividad fue organizada por el Observatorio Plurinacional de Salares Andinos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidadde Atacama, Comunidad Indígena Colla de la Comuna de Copiapó, Consejo de Pueblos Atacameños de San Pedro de Atacama, Asamblea Fiambalá Despierta de Catamarca – Argentina, ONG FIMA y la Fundación Tantí.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X