Universidad de Antofagasta lideró mesa de trabajo para la divulgación científica

Iniciativa busca generar un sitio interactivo y educativo que acerque la ciencia, la tecnología y la innovación, a toda la comunidad de la zona norte del país.

El viernes 07 de junio, se realizó la segunda mesa de trabajo que encabeza la Universidad de Antofagasta, junto con distintas instituciones públicas y privadas; y que tiene como objetivo desarrollar un espacio interactivo para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el norte de Chile.

La reunión tuvo la presencia de 30 asistentes, entre ellos el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; quienes se dieron cita en la Casa Abaroa, monumento histórico de la ciudad y que se es uno de los lugares propuestos para albergar, en el futuro, a esta iniciativa.

Con respecto a ello, la autoridad  regional comentó que “los antofagastinos tenemos la necesidad de tener un espacio dedicado a la innovación, la ciencia, la tecnología y la cultura. Nosotros hemos querido contribuir a esta idea, desde el Gobierno Regional, a través de la Casa Abaroa, la cual sería una buena oportunidad de ponerla en valor y abrir las puertas a la ciudadanía. Un patrimonio que ahora está abandonado, puede ponerse al servicio de la gente”.

El encuentro contó con la presentación del subdirector ejecutivo del Museo Interactivo Mirador (MIM), Juan Esteban Casassas Bórquez, quién mostró el modelo organizacional y el funcionamiento de esta institución; el cual es uno de los espacios de divulgación de la ciencia y la tecnología, con mayor convocatoria, y éxito, a nivel nacional y latinoamericano.

Sobre la factibilidad de contar con un lugar similar al MIM, señaló que “podría ser viable instalar en Antofagasta un espacio interactivo. Para ello, habría que analizar distintas consideraciones. Pero hay un equipo de trabajo que se ve que está haciendo una buena labor, y con mucho conocimiento del tema. Así que veo que lo van a poder sacar adelante”.

En la reunión, además,  se presentaron los distintos avances que han conseguido los diferentes participantes de la mesa y que buscan constituir, próximamente, una organización sin fines  de lucro, que se haga cargo de la ejecución del proyecto.

Una de las impulsoras de este proyecto, la coordinadora de C-TyS de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Dra. Gladys Hayashida, comentó que “es necesario desarrollar este proyecto, debido a que no se cuenta con un espacio, para la comunidad, dedicado a la ciencia, la tecnología, la cultura y la innovación en toda la macro zona norte. Además, como Universidad, tenemos toda la capacidad para generar contenidos y una amplia red de colaboradores que hacen propia, y vital, esta iniciativa”.

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X