Artista visual de Bolivia vive residencia astronómica en la Universidad de Antofagasta

Inspirada por el deseo del Ser Humano de hacer contacto con el cosmos, la artista visual boliviana y actual residente del Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA), Aldair Indra, llegó hasta la Universidad de Antofagasta, gracias al convenio existente entre el plantel estatal y el Colectivo Artístico “Se Vende”; Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo.

La pasantía, que inició el 8 de mayo, contempla 1 mes de residencia, en el que Aldair se relacionó estrechamente con el Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA) de la UA, para posteriormente, culminar su experiencia con una exposición bajo el contexto de la 8va versión del Festival de Arte Contemporáneo SACO.

“Nos dimos cuenta en la interacción con el colectivo, que hay creadores que han trabajo el tema de la astronomía y han generado grandes obras. Como CITEVA queremos entregar mucha más materia prima, para que los artistas, que llegarán una vez al año, resignifiquen los conceptos y lleguemos a la comunidad desde ángulos que habitualmente no llegamos, como el arte, permitiendo que la astronomía salga del encasillamiento académico y se acerque a todos los públicos”, destacó el director del centro, Eduardo Unda.

Residencia que forma parte de la primera acción en el marco del convenio de colaboración interinstitucional, que fue altamente destacada por la directora de SACO, Dagmara Wyskiel, “el desarrollo de la sociedad contemporánea surge desde las sinergias y las cruces de las más diversas áreas de conocimiento. El romper los cajones decimonónicos nos permite conocernos mutuamente y potenciarlos entre sí. CITEVA en este sentido constituye un núcleo precursor en la región, esperemos que sirva como ejemplo para otros campos de ciencia”.

Exposición

Es importante destacar, que la experiencia desembocará en un resultado, que se podrá conocer desde el 5 de julio hasta el 23 de agosto en el Museo Regional de Antofagasta, con una exposición que rescatará la esencia del territorio local.

“Gracias a la residencia en CITEVA, pude hacer conexiones para realizar una investigación de corte artístico, que me permite conocer el lado científico de la mítica relacionada al contacto con el universo y el cosmos. Actualmente estoy analizando la manera en la que encauzaré la muestra, pero lo que más me ha llamado la atención está relacionado a la astrobiología y astroingeniería”, comentó Aldair Indra.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X