Amplia convocatoria tuvo charla sobre desafíos solares realizada en Exponor

Más de 70 personas, asistieron a la charla técnica denominada “Desafíos de la industria energética de tecnologías limpias en el norte de Chile”, convocada por el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA), CORFO, ATAMOSTEC, entre otros actores del sector, y que se realizó en el marco de Exponor 2019.

Por parte del CDEA expusieron en la jornada su director, Dr. Edward Fuentealba, junto con los magister Douglas Olivares, Mauro Henríquez y Abdiel Mallco, sumándose además el director del Centro Avanzado del Litio y Minerales Avanzados (CELIMIN) de la Universidad de Antofagasta, Dr. Mario Grageda.

Se debe destacar que esta es la tercera oportunidad que el CDEA está a cargo de esta charla, en ese sentido, el Dr. Fuentealba indicó que “es importante mostrar a la comunidad la trasferencia  tecnológica que hacemos desde la universidad, a la vez, es muy interesante conocer las problemáticas que tiene el sector industrial, y así, generar nuevos espacios de vinculación”.  

Destacó que más que hablar de la tecnología en sí, la idea fue “saber las dificultades que han tenido en su implementación, por ejemplo, respecto a los recursos humanos, implementación o mantención, entre otros”.

Por su parte, el director de CELIMIN, Dr. Mario Grageda, explicó que durante su presentación abordó aspectos sobre la electromovilidad, “basándome en siete puntos específicos, desde la instrumentación, los materiales catódicos y hasta la sustentabilidad. Es importante esta instancia de vinculación con la industria, pues tenemos muchos proyectos que necesitan inversores y socios”, sostuvo.

Empresa

La charla técnica 2019 contó además con exposiciones de importantes empresas y organizaciones, como es el caso de la Asociación de Concentración Solar de Potencia, Mainstream, AES Gener, entre otras.

Para Mauricio Cereceda, sub gerente de transmisión de AES Gener, la instancia les permitió difundir el trabajo que realiza la empresa respecto a los parques fotovoltaicos en zonas extremas, como es el caso de Andes Solar. “Expusimos sobre el comportamiento de esta planta, así como su operación y mantenimiento y las alternativas de negocios que se pueden abrir”.

Agregó que esta planta, en su proceso de expansión, usará la tecnología Bifacial “esperamos que antes de diciembre tener todo instalado bajo este nuevo sistema”, precisó.

Por su parte, el supervisor de ENGIE, Mario Jurgensen, quien asistió a título personal a la charla, destacó la importancia de este evento, pues “como empresa vamos camino a la descarbonización, por lo tanto, conocer este tipo de tecnologías significa nuestra sustentabilidad futura. A modo de ejemplo, cito a los paneles bifaciales que podríamos utilizar en los nuevos proyectos que desarrollamos, como Capricornio y Tamaya”.

El profesional de igual manera, destacó el haber cursado el Magister en Desarrollo Energético que dicta la UA “me permitió abrirme muchas puertas y generar grandes vínculos, que se han materializado en aspectos tales como la reconversión de nuestros trabajadores”, finalizó.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X