Fondef Minería que favorece a mineros de Taltal ingresó a pilotaje

Con la asistencia de todos los convocados, se realizó la tercera reunión del directorio del proyecto Fondef Minería que desarrolla el Laboratorio de Investigación de Procesos de la Universidad de Antofagasta, denominado “Obtención de cobre metálico y sales de cobre como valor agregado a las pymes”.

Se debe destacar que este es el segundo año de la iniciativa, contexto en el cual, ya se realizan las pruebas a nivel de planta piloto. Posteriormente, el equipo de científicos y profesionales diseñará el realizaría el proceso.

“La transferencia de este proceso minero se ha realizado en las sucesivas reuniones de trabajo que hemos sostenidos con las dos agrupaciones mineras de Taltal, contando para ello con el importante apoyo de la seremi de Minería de Antofagasta”, señaló la directora del proyecto. Dra. María Elisa Taboada.

Durante esta tercera reunión, se presentaron los avances a todos los involucrados, recibiendo de parte de ellos la retroalimentación necesaria. Además, se visitaron las dependencias de la planta piloto ubicada en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta. Junto a lo anterior, también se acordó sostener una reunión masiva con los mineros de Taltal en octubre próximo, encuentro al que asistirá el vicepresidente de ENAMI.

En este encuentro, participaron representantes de las dos asociaciones de pequeños mineros de Taltal, de la Seremi de Minería, directivos de la UA y CICITEM, así como el equipo de investigadores y profesionales que ejecutan el proyecto.

Proyecto

El proyecto científico fue adjudicado en 2017 y tiene un financiamiento por parte de Fondef de 208 millones de pesos. El objetivo central es lograr que las pymes mineras, medianas y pequeñas, generen un producto con mayor valor agregado -en este caso- sales de cobre y cobre metálico.

Dra. María Elisa Taboada.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X