Con plaza ciudadana se conmemoró el “Día Mundial sin Tabaco”

Tras una invitación de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la Universidad de Antofagasta fue parte de la feria ciudadana en conmemoración del “Día mundial sin Tabaco”. Instancia de vinculación, en la que 3 estudiantes y la jefa de carrera de Kinesiología del plantel, contribuyeron a crear conciencia sobre los dañinos efectos del consumo de esta sustancia en la comunidad.

Intervención que llamó fuertemente la atención de los transeúntes, por la exposición de ejemplares de la Unidad de Anatomía del plantel estatal, insumos que fueron utilizados para graficar los efectos nocivos del consumo de tabaco, que actualmente cobra más de 8 millones de vidas al año según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los kinesiólogos no sólo están encargados de realizar tratamientos de recuperación, si no que también de promover conductas saludables, por lo que es muy significativo educar y participar de este tipo de acciones comunitarias. En esta oportunidad, presentamos pulmones sanos y enfermos, con el objetivo de que la población conozca los efectos negativos del consumo de tabaco”, comentó la jefa de carrera de Kinesiología, Marianella Fontana.

La muestra que estuvo a cargo de los estudiantes de 5to año de la especialidad, Alejandro Pastén, Lesly Casanova y Cristian Pérez, siendo este último, el que enfatizó que, “esta participación en una Plaza Ciudadana, es la mejor forma de motivar a la gente para que deje de fumar, porque se ven resultados reales sobre algo que es sabido por la comunidad, que es que el cigarro causa daños pulmonares o circulatorios, pero las personas no toman conciencia hasta que les sucede lo peor”.

Es importante mencionar, que entre las enfermedades más recurrentes asociadas al tabaquismo que son tratadas por kinesiólogos, se encuentran la Bronquitis, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el Cáncer de Pulmón, que se suman a las complicaciones de diversas patologías del aparato respiratorio, en las que si el paciente es consumidor de tabaco, hay mayor compromiso y complicaciones.

 

 

 

Por: Estudiante pre práctica profesional, Angelo Lillo y  Javiera Leveque

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X