Charlas de Astronomía UA: acercamiento entre la ciencia y la comunidad

Una exitosa 3ra jornada bajo la interrogante “¿Podemos ver los límites del universo?”, se desarrolló en el marco de la 8va versión de las charlas públicas organizadas por el Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA) de la UA.

La actividad, a cargo del astrónomo de la Universidad de Valparaíso y director ejecutivo de la SOCHIAS (Sociedad Chilena de Astronomía), Eduardo Ibar, introdujo al público en el quehacer astronómico respecto a la forma del universo y los límites de la capacidad de observación, así como la importancia de la construcción de los telescopios más grandes del mundo para llegar hasta los confines del universo.

“Creo que todas las instituciones que hacen ciencia deberían tener iniciativas de este tipo, porque hay que dar a conocer lo que uno hace, para que los científicos no quedemos como un bicho raro alejado de la sociedad. Considero que las personas deben estar conscientes sobre el liderazgo de Chile en esa materia y conocerlo a través de un lenguaje amigable”, comentó Eduardo Ibar.

La iniciativa, que inició el 2012 bajo la misión de CITEVA de acercar la ciencia a la comunidad, se realiza el 3er jueves de cada mes en inmediaciones de la Biblioteca Regional de Antofagasta, sumando cada vez más adeptos y socios estratégicos, como la European Southern Observatry (ESO), y posicionándose como un escenario ideal para la divulgación astronómica y su desarrollo en el país.

Futuras actividades

El director de CITEVA, Eduardo Unda, destacó que “de a poco nos estamos poniendo en modo eclipse, y si bien, el programa regular de charlas y cafés científicos continúa, estamos preparando actividades para público de todas las edades, con el objetivo de disfrutar de la mejor manera de este relevante acontecimiento. Por lo que invitamos a la comunidad a sumarse a todo lo que tenemos preparado para el eclipse solar 2019”.

Es importante destacar, que el evento mencionado ocurrirá el próximo martes 2 de julio, siendo visible como eclipse total desde la Cuarta Región de Coquimbo, y como eclipse parcial (82% de ocultación) desde Antofagasta.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X