Declaración Pública cuerpo directivo y académico Carrera de Pedagogía en Educación Física UA

Como cuerpo Directivo y académico de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, no podemos quedar en silencio frente a la eliminación de la asignatura de Educación Física y Salud del plan común obligatorio para 3° y 4° medio, manifestamos nuestro rechazo y profundo pesar ante la medida tomada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) y el Ministerio de Educación.

La realidad del profesor y profesora de educación física de nuestro país abarca más allá del desarrollo de las funciones propias del quehacer docente, también se suma su lucha diaria para despertar el interés por la práctica de la actividad física y educativa de los y las estudiantes. Paradójicamente, la resolución dictaminada que sitúa a la asignatura como optativa no hace más que disminuir su importancia en la mirada de los principales involucrados, los y las estudiantes, quienes fácilmente podrán omitir la disciplina durante importantes años de su escolaridad.

Cuesta entender como se ha hecho caso omiso a investigaciones que afirman que la práctica regular de actividad física va en directo beneficio de los procesos cognitivos en todas las edades. Siendo la Educación Física una de las pocas asignaturas que genera un ámbito formativo, lúdico y socializador, creando en el alumnado aprendizajes cooperativos y de integración. Esto último, potencia que, mediante la competencia motriz, base de la Educación Física, se formen jóvenes cognoscitivos desarrollando así la memoria, la resolución de problemas y la planificación, todas ellas habilidades necesarias para la formación integral de los y las jóvenes que les permitirá desarrollarse en sociedad. En este contexto, es el propio MINEDUC quien declara como principal objetivo de la Enseñanza media que: “los(as) estudiantes expandan y profundicen la formación general recibida, desarrollando conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse plenamente a la sociedad”.

Así mismo, las tendencias internacionales en cuestión de curriculum educativo de la enseñanza obligatoria se alinean a la idea de formar personas más allá de los contenidos. En esta nueva concepción educativa la asignatura de Educación Física cobra gran relevancia puesto la persona se reconoce multidimensionalmente en interacción y construcción con otros. Con esta nueva distribución curricular para 3° y 4° medio, nuestro sistema educativo y por ende nuestro país se aleja de la modernización educativa.

Además, tanto el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen como recomendación sobre la actividad física para la salud,

que los niños y jóvenes de 5 a 17 años han de invertir como mínimo 60 minutos diarios en realizar actividades físicas y deportivas. A su vez, estudios de la neurociencia establecen que los procesos de maduración del sistema nervioso central asociados a la adquisición de toma de decisiones, pensamiento lógico, formación de criterios y juicios de valor, se concretan entre los 20 y 25 años de edad. Lo anterior indica que los estudiantes de 3° y 4° medio (16-18 años), aún necesitan del acompañamiento para orientar la toma de decisiones y así generar en ellos, a través de la Educación Física, hábitos de vida activa y saludables que perduren en el tiempo. Igualmente, con esta nueva normativa el país se aleja de cumplir los compromisos establecidos como parte de los países miembros de la OMS, donde se acordó fomentar la actividad física para reducir los niveles de inactividad de la población para el año 2025.

Por todas las razones antes expuestas, nos adherimos a las declaraciones del Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF), a organizaciones e instituciones del país, ya que consideramos que la Educación Física y Salud no puede constituirse dentro de las asignaturas del plan optativo, puesto que una formación integral no ha de ser electiva, sino que el sistema educativo debe procurarla. Hacemos un llamado para la reflexión a los diferentes agentes que han participado en la elaboración de esta nueva normativa, invitándolos a consultar otros modelos educativos y de desarrollo. Quedando así a disposición de la generación de espacios de diálogo.

Equipo Directivo y académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física
Dr. Pablo Camus Galleguillos – Decano
Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta

Antofagasta, 27 mayo de 2019

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