Realizan taller de análisis de los criterios y estándares de acreditación institucional

Con el objetivo de conformar un espacio de análisis colaborativo en torno a la consulta técnica de criterios y estándares para la acreditación de las universidades recepcionados desde la Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile), la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) realizó un taller que convocó a toda la Comunidad Universitaria.

Al dar inicio a la actividad, el rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Luis Alberto Loyola, expresó que este trabajo permitirá que se escuche la voz de las regiones, entregando nuestra opinión frente a temas tan fundamentales como la acreditación y la calidad.

En este sentido, el director de Aseguramiento de la Calidad (DAC), Jorge López Bazaes, explicó que el primer objetivo es “participar en la definición de los estándares de acreditación que se utilizarán para evaluar a las universidades en Chile; el segundo fin es que, a través de la reflexión, las personas asimilen cómo son estos enfoques de medición lo que nos permite ir conduciéndonos en la dirección de alcanzarlos”, aclaró.

Una vez que estos criterios sean totalmente sancionados, formarán parte del Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Antofagasta, en la forma de metas cuya superación permitirá lograr niveles de excelencia. “Este taller tiene una importancia simbólica, representa la participación de la comunidad en el objetivo de perfeccionar estos estándares, a partir de las observaciones que surjan en forma colectiva”, agregó el director.

La actividad, organizada por la DAC, buscó además propiciar la confianza, respeto y colaboración entre los convocados, que participaron activamente en grupos de trabajo organizados para debatir acerca de la docencia y resultados del proceso de formación; gestión estratégica y recursos institucionales; aseguramiento interno de la calidad; vinculación con el medio; e investigación, creación y/o innovación.

Los resultados obtenidos fueron sistematizados, en un informe que fue remitido a la Comisión Nacional de Acreditación.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X