Continúa diagnóstico patrimonial del “Tren del Azufre”

Una nueva jornada en terreno del proyecto de investigación, ejecutado por la Unidad de Museología y Patrimonio  de la Universidad de Antofagasta, denominado   “El Tren del Azufre y sus Estaciones”, se realizó este fin de semana.

Así lo informó el coordinador de la unidad, Agustín Llagostera, explicando que los investigadores se desplazaron hacia las localidades de Ascotán y Ollagüe, para elaborar un diagnóstico de las ex estaciones ferroviarias de Cebollar, Carcote, Buenaventura y Ascotán. Los sitios revisados comprendieron la  ruta seguida por el convoy ferroviario que trasladaba el azufre principalmente hacia Chuquicamata, hasta aproximadamente finales de 1980.

Cabe destacar que el proyecto, financiado por la empresa Minera El Abra, mediante los fondos patrimoniales concursables, adjudicados por la municipalidad de Ollagüe, busca rescatar un período histórico poco conocido y evaluar las posibilidades de incorporar los yacimientos abandonados del azufre y las ex estaciones del ferrocarril, como parte de algún circuito de turismo de intereses especiales, donde podría participar emprendedores de la comunidad de Ollagüe y sus alrededores.

Lo resultados de la investigación se presentarán en un documental audiovisual y una publicación impresa, hacia el mes de octubre del presente año.

Foto: Corresponde al  campamento Amincha, centro de acopio y tratamiento del azufre, 1940.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X