Académico UA concluyó doctorado en Alemania

El académico Jorge Rabanal Arabach del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antofagasta, concluyó sus estudios de doctorado en la Universität Konstanz (Alemania), graduándose como doctor en ciencias de la naturaleza, mención física.

La tesis presentada para obtener el grado llevó por nombre “Development of a c-Si Photovoltaic Module for Desert Climates” (Desarrollo de un módulo fotovoltaico tipo c-Si para climas desérticos), y se enmarca en el área de investigación de físisca aplciada a sistemas fotovoltaicos.

Dr. Jorge Rabanal.

“Gran parte del trabajo experimental fue realizado en el International Solar Energy Research Center (ISC) Konstanz. Trabajé en el Departamento de Desarrollo de Módulos enfocado en los módulos bifaciales y la adaptación de éstos para operar bajo las condiciones del Desierto de Atacama. Durante mi periodo en el ISC, tuve que fabricar módulos fotovoltaicos, realizar su caracterización en laboratorio y pruebas de confiabilidad, junto con monitorear su rendimiento en el campo”, explicó el doctor Rabanal.

Respecto al financiamiento de sus estudios, el joven científico señaló que en parte fue gracias a un proyecto en conjunto chileno-alemán llamado SolarChilD. El resto fue financiamiento privado.

“El trabajo conllevó a la obtención de conocimiento de avanzada aplicado a sistemas solares fotovoltaicos, con enfoque en diseño y fabricación de módulos, así como el diseño de experimentos, adquisición de datos en terreno y análisis estadístico de los mismos”, sostuvo.

Cabe destacar que el trabajo realizado por el doctor Rabanal  ayudó en parte a la elaboración y propuesta del proyecto AtaMoS TeC, el cual es liderado por la UA, a través del CDEA.

“La obtención del grado de doctor me permitirá reforzar los programas de Diplomado de Energía, Magister en Desarrollo Energético y Doctorado en Energía Solar que son impartidos en la Facultad de Ingeniería. Todo lo anterior en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional”, concluyó.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X