Comunicado: Hospital Clínico Universidad de Antofagasta

El Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA), nace como un aporte a la comunidad de la macro zona norte, a través de un modelo de atención integral en salud y bajo estándares de calidad. Dentro de sus objetivos está la formación en docencia de técnicos, profesionales y especialistas de calidad, y la investigación asociada a las enfermedades propias de nuestra región, colaborando como centro de atención de mediana complejidad en la atención de los pacientes que son derivados desde el sistema público.

Para concretar el proyecto antes señalado, el Servicio de Salud cedió en comodato el edificio del antiguo Hospital Regional a la Universidad de Antofagasta (UA) en agosto del 2016. En octubre del año 2017, se inicia el traslado del antiguo hospital a las nuevas dependencias, es así como la UA lleva a cabo durante el año 2018 la implementación de este recinto público.

Cabe destacar que en lo referente al equipamiento, nuestra institución tiene el registro de los inventarios de los pisos 1, 3, 4, 6 y parte del zócalo, que son los pisos entregados por el Servicio de Salud y cuyo equipamiento se encuentra en el HCUA. Actualmente la Universidad se encuentra participando en mesas de trabajo junto al Servicio de Salud para afinar la entrega de los pisos pendientes y sus respectivos equipamientos.

Modelo de Gestión

Al inicio del proyecto, se gestionó el apoyo de una consultoría que sugirió un modelo de gestión privada para asegurar la sustentabilidad financiera del HCUA. Luego de ello se encarga la ejecución de la primera etapa del proyecto a la Corporación Norte Grande que procede a la contratación de personeros de experiencia en este ámbito junto con sus equipos de confianza. Al observar los errores que nos señaló contraloría, la Universidad modificó el modelo de gestión, para lo cual se creó la Fundación Red de Salud que apoya la gestión del HCUA, reformulando la planta administrativa a 10 profesionales y en el área de atención a pacientes a 11 médicos, 3 enfermeras, 1 paramédico y 1 kinesiólogo.

La Universidad comunicó al Intendente de la Región de Antofagasta y a otros actores concernidos el modelo de gestión, el estado de situación del proyecto y la forma de operar del HCUA como lo demuestra el oficio 237.

Situación Actual

El HCUA se encuentra en funcionamiento desde enero del 2019, ofreciendo las especialidades de Urología, Medicina Interna, Dermatología, Cirugía Pediátrica, Medicina General y Ginecobstetricia, atendiendo aproximadamente a más de mil pacientes mensuales pertenecientes a Fonasa y público en general.

La atención se lleva a cabo en el primer piso (centro ambulatorio de especialidades) que cuenta con 28 salas de consultas completamente equipadas, entre las que se encuentran salas de procedimientos de enfermería, salas de gínecobstetricia, de ecografía y una sala de toma de muestras. Todas estas dependencias cuentan con las autorizaciones sanitarias debidamente decretadas por la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta.

A fin de potenciar las unidades de apoyo diagnóstico, especialidades médicas y de las otras áreas de la salud, la Universidad de Antofagasta se encuentra en proceso de formalización de un convenio de colaboración con la Universidad de Chile para su optimización.

Recientemente el HCUA acaba de nombrar el primer directorio de la Fundación Red de Salud, presidido por el doctor Víctor Aravena que tendrá la misión de velar por el buen funcionamiento y gestión de este esperado reciento médico.

Marinka Varas Parra
Directora Proyecto Hospital Clínico Universidad de Antofagasta

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X