Tecnología e innovación en 4° Congreso Nacional de Diabetes

José Patricio Valderas, médico especialista en diabetes y nutrición y profesor asistente UA.

Una masiva asistencia convocó la cuarta versión del Congreso de Tecnología e Innovación en Diabetes desarrollado por la Universidad de Antofagasta (UA), el encuentro que se desarrolló durante 3 días, contó con participantes de nivel nacional e internacional.

“Tuvimos un éxito rotundo, superando en convocatoria a las versiones anteriores del congreso y con la oportunidad de traer a invitados internacionales desde Alemania, EEUU, Israel, México, Argentina y Brasil, y lo más importante es que son investigadores de las nuevas moléculas y nuevas tecnologías que se están estudiando para el manejo de la diabetes”.

Así lo comentó el médico especialista en diabetes y nutrición y profesor asistente de la UA, José Patricio Valderas al explicar el éxito de esta nueva versión del encuentro, enfatizando además que sobre las expectativas en el actual congreso se dieron cita alrededor de 400 participantes, número de asistencia récord en los 4 años desde el comienzo de la iniciativa.

Hospital Digital

Christian Tabilo, médico diabetólogo y jefe regional del programa de diabetes del Servicio de Salud, académico UA.

Por su parte el académico de la UA, médico diabetólogo y jefe regional del programa de diabetes del Servicio de Salud, Christian Tabilo, explicó que gracias al trabajo realizado en Antofagasta respecto a la tele asistencia y el monitoreo de pacientes con diabetes en la Región, fue llamado a junto a los especialistas Juan Patricio Valderas y  Erick Zúñiga, a nivel del Ministerio de Salud, para ser parte de la estrategia nacional, que se conoce como la “Célula de Diabetes”.

“Por ese medio vamos a dar prestaciones a través  de todo el sistema informático a distancia para el manejo y control de la diabetes, para comenzar de esta forma a mejorar los indicadores y coberturas de salud, para así reducir las brechas desde el punto de vista social, que comprende el acceso y la equidad de pacientes que están a distancia con el especialista”.

Junto a lo anterior el especialista destacó que en este sistema se lleva trabajando en nuestra ciudad desde hace 2 años y en ámbito del “Hospital Digital” desde diciembre de 2018.

Erick Zúñiga, nefrólogo servicio de salud, académico de la UA,

Nefrología.

Dentro del congreso este año se incluyó el área de nefrología, debido a que la diabetes es la principal causa de enfermedades renales crónicas que necesitan diálisis.

A esto se refirió el nefrólogo del servicio de salud y académico de la UA, Erick Zúñiga, explicando que el 40% de los pacientes que entran a diálisis lo hacen por causa de diabetes.

“Debido a esto nefrología, se ha ganado un espacio en estas jornadas de innovación, este año contamos con la presencia de los doctores  Carlos Zúñiga y Leopoldo Ardiles, que son destacados nefrólogos nacionales, ex presidentes de la sociedad chilena de nefrología y académicos en sus respectivas universidades”. Destacó el experto.

Carlos Zúñiga, médico nefrólogo, director “Célula de Nefrología” – “Hospital Digital”,

Junto a lo anterior y al consultar al médico nefrólogo y director de la “Célula de Nefrología” en el “Hospital Digital”, Carlos Zúñiga, comentó que “con esta plataforma y su tecnología permite que los pacientes pueden acceder de forma oportuna y precoz al especialista y hacer un tratamiento adecuado, permitiendo detectar la enfermedad con tiempo, obteniendo un tratamiento adecuado permitiendo que la progresión se ralentice, disminuya o se detenga”.

Al finalizar es importante destacar que el congreso en cada una de sus presentaciones ha crecido en nivel de importancia, respecto al tratamiento y cuidado de la diabetes a nivel nacional, contando con una amplia asistencia compuesta por especialistas desde Arica a Magallanes y expertos internacionales , apuntando a la descentralización de la tecnología e innovación en el tema.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X