Sociedad Chilena de Parasitología inició descentralización en Antofagasta

Con el objetivo de expandir a las regiones su quehacer académico y científico, y junto con ello, sumar más integrantes a la agrupación, la Sociedad Chilena de Parasitología, SOCHIPA, se reunió en la Universidad de Antofagasta.

Esta es la primera vez en la historia que dicha sociedad se reúne fuera de Santiago, además el encuentro en la UA, sirvió para sumar cuatro nuevos socios quienes cumplen los requisitos para ingresar.

El doctor Mauricio Canals es el actual presidente de la SOCHIPA, e indicó a Prensa UA que durante este encuentro también se intercambiaron conocimientos e información sobre los desafíos que enfrenta esta ciencia en la actualidad, junto con avanzar en la preparación del Segundo Congreso Nacional que se realizará en diciembre en San Pedro de Atacama.

“Haciendo una jerarquización de nuestros focos de interés actuales, debemos mencionar el Mal de Chagas como uno de los principales, así como las enfermedades parasitarias que afectan a niños y mujeres especialmente”, explicó.

Por su parte, el doctor Werner Apt, past-president de la Sociedad, sostuvo que otro de los objetivos de venir hasta Antofagasta fue “reforzar el trabajo que está realizando el grupo de trabajo en la UA, acción que replicaremos en otras zonas del país, como Concepción y Valdivia”, manifestó.

Capitulo Regional

El director en Antofagasta de la SOCHIPA es el profesor e investigador del Departamento de Tecnología Médica de la UA, Dr. Jorge González. “La incorporación de los 4 nuevos socios a la sociedad, da cuenta de la importancia que tiene nuestra Unidad de Parasitología Molecular en el concierto nacional, pues hemos mantenido una productividad científica sostenida en el tiempo”, explicó.

Los 4 nuevos integrantes de la Sociedad Chilena de Parasitología son Mag. Bessy Gutiérrez, Dr. Alejandro Catalán, Dr. Cristian Muñoz y Jdr (C) Juan San Francisco.

La Sociedad Chilena de Parasitología (SOCHIPA), es una de las sociedades científicas más antiguas del país ya que se fundó el 9 de abril de 1964 en el Ex-Departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Su primer presidente fue el Prof. Dr. Amador Neghme, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y presidente de la Federación Latinoamericana de Parasitología (FLAP).

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X