CREA entregó reconocimientos por buenas prácticas por Acuerdo de Producción Limpia

15 certificaciones fueron entregadas a académicos y representantes de diversos estamentos de la Universidad de Antofagasta (UA), por  su compromiso y buenas prácticas respecto al Acuerdo de Producción Limpia (APL)- Campus Sustentable (CS), coordinado por el Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA) del plantel estatal.

La entrega de los reconocimientos fue realizada con una ceremonia en dependencias del CREA y los certificados fueron entregados por el Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, Álvaro Restuccia. En la instancia el director del Centro, el Dr. Carlos Guerra, definió la labor concretada en virtud del APL-CS, que dice directa referencia a un cuidado medioambiental en la misión del desarrollo de un campus sustentable.

“El compromiso que tenemos como plantel, suscrito por nuestro rector hace varios años, es el de cumplir con metas, las que están establecidas por una normativa.

Son 11 metas que se deben cumplir, y ese es nuestro trabajo como CREA, ir coordinando  los servicios de la distintas direcciones administrativas y ejecutivas que tiene  la universidad, junto a los académicos y estudiantes, de tal manera que entre todos podamos lograr el cumplimiento final del programa”. Explicó el Dr. Guerra.

APL-CS

Por su parte al ser consultada respecto a las metas del APL-CS, la encargada del programa, Barnett Bustamente,  fue enfática al referirse a la finalidad que persiguen.

“El APL-CS, entrega las bases para que cada universidad adherente comience su camino hacia la sustentabilidad, estas comprenden puntos tales como compromiso institucional, diseño curricular y operación de campus”.

Respecto a lo anterior comentó que esto se traduce en la forma de buenas prácticas en el uso eficiente de recursos, manejo integral de residuos sólidos, seguridad y salud ocupacional, caracterización de residuos líquidos, mediciones y compromisos de reducción de la huella de carbono corporativa.

Desde esta perspectiva se puede interpretar el APL como un instrumento de gestión sustentable, que constituye la instancia para identificar los aspectos ambientales de mayor relevancia, jerarquizar prioridades en la gestión, comprometer actividades y metas específicas en pos del mejoramiento continuo, contribuyendo positivamente a la materialización de estándares de sustentabilidad.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X