Ministerio de Ciencia comienza descentralización en Antofagasta

Una reunión de acercamiento y para difundir las políticas públicas del sector, realizó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve Correa, con diversos representantes de las universidades tradicionales de la ciudad (UA- UCN) y otros centros de investigación y de estudios superiores.

A la actividad, realizada en la sala de sesiones de la Rectoría de la UCN, asistieron el vicerrector de investigación, innovación y postgrado de la UA, Álvaro Restuccia, el director de gestión de la investigación, Luis Medina y la directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Alejandra Portillo.

“Queremos descentralizar el Ministerio, por ese motivo, estamos realizando estos diálogos con el mundo de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil. Deseamos que la institucionalidad científica llegue  a todas las regiones para potenciar las grandes oportunidades que tenemos, como un paso previo a la instalación de las secretarias regionales”, señaló el ministro.

Respecto a las posibilidades que presenta la Región de Antofagasta para avanzar en la denominada “economía del conocimiento”, el ministro Couve sostuvo que esta zona, y en general todo el norte de Chile, “tiene grandes ventajas debido a sus múltiples universidades y centros de investigación, así como a los programas de postgrado que se potencian día a día, todo eso, sumado a una buena vinculación, dan cuenta de un buen polo de desarrollo”.

Diálogo

Una opinión muy positiva sobre el encuentro,  expresó el vicerrector de investigación, innovación y postgrado de la UA, Dr. Álvaro Restuccia, destacando la visión de la autoridad nacional en cuanto a que deben ser las universidades las llamadas a transferir los resultados de las investigaciones al sector industrial.

“Es la primera vez que escuchó a una autoridad del sector hablar con tanta claridad respecto a los objetivos. Es evidente que favorece mucho al diálogo que el ministro sea una persona de ciencia”, expresó el doctor Restuccia.

Al encuentro, además de la UA y UCN, asistieron representantes del Gobierno Regional y CICITEM, así como también de la Universidad Arturo Prat, Santo Tomas e INACAP, entre otros centros de estudios.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X