Actores locales y nacionales avanzan en propuesta para el Instituto de Tecnologías Limpias

Avances significativos lograron los integrantes de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), respecto a la presentación que realizarán a CORFO para adjudicarse esta iniciativa que recibirá un aporte base de inversión de US$260 millones con el objetivo de convertir a Chile en un referente mundial en tecnologías limpias y en un polo de desarrollo internacional en la energía solar, la minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros para la electromovilidad.

Los integrantes de la ASDIT se reunieron en Antofagasta para impulsar el trabajo de los comités técnico y operativo de la propuesta, jornadas que fueron organizadas por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y que se realizaron en la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN).

“Levantamos iniciativas e ideas en el ámbito de la I+D que pueden proponer las universidades socias en vinculación con las empresas, y también avanzamos en la búsqueda de potenciales socios internacionales y en el análisis de nuevas tecnologías que la industria podría comenzar a insertar en el mercado mediante el instituto”, señaló respecto a las reuniones el coordinador general de la ASDIT, Edgardo Santibáñez.

El profesional agregó que las potencialidades científicas instaladas tanto en la UA como en la UCN, son fundamentales para la creación de la propuesta, pues “a partir de esas capacidades es posible generar los vínculos y apalancar recursos para las actividades de I+D”.

Se debe precisar que en la jornada de la tarde, también se reunió el Directorio Resolutivo de la asociación.

ASDIT

La ASDIT está conformada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) junto a 11 casas de estudios superiores: Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Atacama, Universidad de Tarapacá, Universidad de Talca, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Concepción.

A este grupo se suma la Corporación Alta Ley, institución nacida bajo el alero del Ministerio de Minería y CORFO.

“Estamos en la etapa final de nuestro trabajo, que estamos haciendo con mucho entusiasmo; hoy aquí en Antofagasta, y en otras oportunidades, hemos estado en distintas partes del país trabajando para hacer la mejor postulación, porque eso es lo que Chile se merece, eso es lo que la región de Antofagasta se merece”, manifestó el gerente general de la AIA, Fernando Cortez.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, Dra. María Cecilia Hernández, destacó que la propuesta de postulación conjunta al Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, constituye un gran paso. “Estamos en la etapa de conformación de equipos y levantamiento de capacidades para poder estar con la mejor postulación el próximo 20 de mayo”, indicó.

Agregó que la postulación será en dos etapas. La primera es más bien de intenciones, donde todos los actores claves muestran sus cartas y sus propuestas de estructura; mientras que a fin de año una segunda sería más concreta, con temas específicos acerca de dónde nos vamos a concentrar en la investigación”, precisó.

“Fueron dos jornadas muy intensas de trabajo. En la mañana abordamos las propuestas que presentaremos los diferentes grupos científicos y que serían incorporadas en el documento final ante CORFO. Durante la tarde, nos enfocamos en prospectar con qué centros y organismos internacionales podríamos realizar alianzas”, explicó la investigadora de la UA, Dra. María Elisa Taboada.

El encuentro se realizó en primera instancia en el auditorio de Universidad de Antofagasta, Asistencia Técnica (UATSA) y posteriormente en la rectoría de la Universidad Católica del Norte, siendo convocado en esta oportunidad por la AIA.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X