Yo no mechoneo

“El mechoneo” un tradicional ritual de bienvenida a la enseñanza superior, el mismo que en las últimas décadas dio paso, en algunos casos, a procesos organizados de humillación y violencia sin sentido, que poco y nada tiene que ver con una alegre recepción a una nueva etapa de la vida estudiantil, al parecer está quedando en el olvido.

Debido a esto y a reiterados intentos por erradicarlo como mala práctica, es que la Seremi de Desarrollo Social, con una convocatoria realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, implementó la iniciativa denominada, #Yo No Mechoneo.

Así lo comentó la seremi de esa cartera, María Fernanda Alcayaga, explicando que la medida apunta a eliminar la violencia de contra los jóvenes que entran a la educación superior.

“La idea, como en todas las instancias, es seguir sumando actores, queremos lograr la participación de todas la entidades de educación superior, sumadas a esta iniciativa de no más violencia en el mechoneo”.

Junto a lo anterior, la autoridad agregó que esta propuesta nació del hecho que las actuales generaciones de estudiantes no se sienten partícipes de estas prácticas.

#Yo no mechoneo.

A la actividad, desarrollada en el frontis de la Intendencia, asistieron 7 casas de estudios superiores de nuestra ciudad dentro de las que se contaron la Universidad Arturo Prat (UNAP), Inacap, la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad Santo Tomás, la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), Instituto AIEP y la Universidad de Antofagasta (UA).

Al ser consultada por la iniciativa, la directora de Desarrollo Estudiantil de la UA, Andrea González, comentó que en el caso de la Universidad de Antofagasta llevan años intentado erradicar todo tipo de violencia, donde se incluye el mechoneo.

“Los estudiantes tras 5 o 6 años de mantener una campaña respecto al tema, se han concientizado respecto a no continuar con las prácticas agresivas, y en el marco de esta tendencia hemos logrado implementar el espíritu de la no violencia”, destacó.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X