UA: noveno puesto en ranking Scimago de investigación, innovación e impacto

La novena posición a nivel nacional ocupa la Universidad de Antofagasta en el ranking Scimago, el cual mide la capacidad institucional para realizar investigación científica, la innovación y su impacto en la comunidad.

Desde  el  año  2009  se desarrolla  el  Scimago  Institutions  Rankings  (SIR)  como una  herramienta  de  análisis  para  los  procesos  de  evaluación  y  mejoramiento continuo  de  las instituciones. Se basa    en  la  producción científica de  las  instituciones  para  los  últimos cinco  años.

Ante este nuevo reconocimiento al trabajo institucional en esa área, el rector del plantel estatal, Dr. Luis Alberto Loyola, manifestó su alegría, y junto con eso, sostuvo que “sin lugar a dudas significa un nuevo aliciente para nuestros investigadores y académicos en cuanto a seguir trabajando con fuerza en las metas planteadas”.

La autoridad agregó que aparecer nuevamente en este ranking, también es un reconocimiento a los políticas de gestión institucional en el área de la investigación. “Fortalecimos el ámbito de los postgrados precisamente para contar con más capital humano avanzado, el cual a su vez, nutre parte del trabajo de nuestros centros científicos”. 

También destacó que esta posición alcanzada “refleja la consolidación del trabajo investigativo de nuestros distintos equipos, donde investigadores de amplia experiencia comparten su conocimiento con jóvenes que se están iniciando en el camino de la ciencia”.

En la medición, la UA aparece en el puesto número 9, superando entre otras instituciones, a las universidades de Talca (10), Técnica Federico Santa María (11), Católica de Valparaíso (12), de Valparaíso (13) y Mayor (13).

Se debe destacar que la UA, actualmente también ocupa el cuarto lugar en investigación dentro de las universidades del Estado de Chile.

​Medición

Este ranking es un trabajo del Grupo de Investigación Scimago que corresponde a​ una organización de investigación con sede en España, consistente en miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), integrado por la Universidad de Granada, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Extremadura y otras instituciones educativas en España.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X