Académico español Joan Pagès encabezó seminario de Capital Humano e Innovación Social

El doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Pagès, encabezó el seminario Capital Humano para la Innovación y Competitividad, con una charla centrada en la innovación social y los desafíos en torno a la ciudadanía y los Derechos Humanos.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Extensión y convocó a estudiantes de pedagogía, profesores y autoridades de la universidad, en torno a la innovación en educación.

En la ocasión, el profesor Joan Pagès se refirió al estado de la educación en Chile y en el continente. “No veo la realidad tan distinta como a la de otras partes, estamos en un mundo global también en la educación. Es verdad que hay contextos distintos, pero son más sociales que nacionales. Los problemas de las escuelas en zonas marginales, en zonas de violencia, son muy parecidos en Antofagasta, Nueva York o París”.

Proyecto Formación Integral

Esta actividad fue parte del proyecto FIC-R “Transferencia Formación Integral para la Inserción Laboral”, ideado y ejecutado por la UA, con el aporte financiero del Gobierno Regional y que tiene como objetivo general mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de la Universidad, de Enseñanza Media y Técnico Profesional.

Loc La directora de Proyectos de Desarrollo Institucional, Claudia Valderrama Hidalgo, se refirió a la importancia de integrar la innovación social a la educación. ”La Universidad quiere hacer una transformación en sus procesos formativos, es necesario cambiar y dar énfasis en relación a lo que la región requiere, que es más capital humano para generar innovación”.

“La UA comenzó un cambio en sus procesos formativos, ahora hay asignaturas de formación integral incluidas mediante este proyecto, además de una capacitación permanente al sistema escolar, puesto que nosotros como universidad recibimos a los jóvenes, pero el proceso debe instalarse de manera previa en el sistema escolar”, agregó la directora.

Esta intervención, desde el Proyecto FIC-R apuesta, precisamente, a innovar desde la escuela e instalar las capacidades, para que los alumnos puedan desarrollar todo lo que la región y el país demanda.

Autoridades

Loc El seminario contó con la presencia de autoridades, como la diputada Marcela Hernando Pérez, quien destacó la presencia del profesor catalán y la relevancia de discutir estos temas a nivel global.

“Me parece bueno que vengamos los políticos a esto, ya que estamos tramitando varias leyes que tienen que ver con infancia y adolescencia, y educación, esto es conocimiento que tenemos que incorporar”, aseguró la diputada, quien destacó la importancia de la formación desde la infancia, que es muy atingente para los tiempos que corren.

Loc El doctor Joan Pagès, invitado por la Universidad de Antofagasta, realizó una serie de actividades de vinculación con estudiantes de nuestra universidad y en establecimientos educacionales de toda la región.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X