UA recibió a sus primeros estudiantes de intercambio este 2019

Mote con huesillos, dulces de La Ligua, empanadas y hasta un pie de cueca a cargo del Conjunto Caliche, fueron parte del criollo desayuno de recepción a los estudiantes extranjeros que se incorporaron a la Universidad de Antofagasta este primer semestre 2019, gracias a las gestiones de la Oficina de Movilidad de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) del plantel estatal.

Los jóvenes, provenientes de Perú, Italia, México, Bolivia, Francia y Hungría, llegaron hasta la “Perla del Norte” para expandir sus conocimientos académicos, pero también vivirán nuevas experiencias y se empaparán del idioma y la cultura de nuestro país, pasando a formar parte de una comunidad universitaria que los apoyará transversalmente en este significativo proceso para sus vidas.

“Gracias a estos intercambios podemos enriquecer y aportar al conocimiento y crecimiento de estudiantes de diversas latitudes del mundo, con quienes trabajamos bajo nuestra metodología de enseñanza. Lo anterior, nos conecta y nos vincula con el medio, que es uno de nuestros propósitos como universidad, pero también nos enriquecemos como comunidad”, comentó el rector de la UA, Dr. Luis Alberto Loyola.

Experiencias

Eber Chaire, es uno de los estudiantes que componen este diverso grupo de alumnos de intercambio. El joven proviene del Instituto Politécnico Nacional de México y llegó a la UA para ser parte de las filas de la carrera de Ingeniería Ejecución en Electricidad, motivado por los avances que muestra Chile en el área eléctrica y solar.

“Espero hacer muchos amigos, haber formado nuevos lazos internacionales y llevar una parte de Chile a mi país, México. Después de esta experiencia, anhelo compartir las cosas que he aprenderé acá con mis compañeros, rodeado de una riqueza natural inigualable”, destacó el estudiante.

Los estudiantes chungungos también fueron parte de la jornada, pues durante su desarrollo, se reconoció la experiencia de 9 jóvenes integrantes del plantel estatal, que vivieron pasantías de movilidad nacional e internacional gracias a los programas CRISCOS, MEC, IFIMSA y Beca Santander.

“Les diría a mis compañeros que siempre es mejor irse que quedarse, es muy importante conocer nuevas cosas, pero especialmente salir de la zona de confort es trascendental para tomar la decisión. La experiencia te hace crecer como persona y estudiante”, comentó el alumno de Ingeniería Civil Industrial que realizó un intercambio en la Universidad de Chile, Carlos Pacheco.

 

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X