Astronomía UA: divulgación científica, educación e inclusión

Amplia vinculación con la comunidad, fue el resultado de la semana de celebraciones en la que se transformó el “Día de la Astronomía 2019”. Conmemoración, que invitó a grandes y chicos a disfrutar de la ciencia encargada de estudiar los cuerpos celestes del universo.

Astro BVI

Tras vivir un “Desayuno de Astronautas” y relevar a las grandes mujeres del área, el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta aterrizó con su proyecto Astro BVI en la Escuela Nueva Luz para celebrar la Semana de la Astronomía. Esta es una comunidad educativa de la capital regional, dependiente de la Corporación de Atención Integral al Ciego y Disminuido Visual, destinada a cumplir, además, funciones de rehabilitación e integración de niños no videntes.

15 estudiantes, de diversas edades, fueron quienes disfrutaron de la experiencia Astro BVI, proyecto de inclusión astronómica, que acercó las dimensiones y texturas de las galaxias a las manos de estos jóvenes antofagastinos.

“Queremos llevar la Astronomía a todas las personas, comunicar lo que hacemos no sólo a nuestros compañeros de trabajo, si no que al público en general, y es ahí donde intentamos incluir a todas las personas. Divulgar nuestro quehacer con comunidades no videntes, es un desafío muy grande. Implica mucha responsabilidad, pues estamos acostumbrados a las actividades de educación y difusión con personas sin discapacidad”, comentó la impulsora de Astro BVI y astrónoma UA, María Argudo.

Por su parte, el director de la Escuela Nueva Luz Antofagasta, Guillermo Villarroel, destacó que estas actividades son relevantes porque tienen relación con la educación vivencial para los chicos con necesidades educativas especiales. “Los niños pueden tocar, palpar, manejar un objeto. Es ahí donde se produce el aprendizaje, sobre todo con esta actividad, que es lúdica, y les permite un aprendizaje desde el juego”.

Antofagasta Portal al Universo

La Escuela República de Italia D-66 de Antofagasta, fue otro de los establecimientos en los que se respiró Astronomía, con la presentación a los profesores del recinto, de los avances del proyecto FNDR 2% de cultura 2018, “Antofagasta Portal al Universo”. Esta iniciativa tiene entre sus grandes objetivos, organizar salidas masivas de comunidades educativas a hacer observación astronómica y fortalecer el trabajo de las academias científicas de diversos establecimientos.

“Tenemos una oportunidad única para una educación científica de primer nivel, debido a la proximidad con laboratorios naturales de nivel mundial. Está garantizado que nuestros cielos son de excelente calidad, y tenemos que ver de que otra manera, más allá de la ciencia, podemos aprovechar que convivimos con esos cielos. La educación científica es una de las maneras en que podemos sacar más provecho de este recurso natural para el bienestar de la población, y para asegurar el futuro de la región”, comentó el director del Centro de Astronomía UA, Eduardo Unda.

Esta actividad de vinculación, también fue destacada desde la comunidad educativa, en voz de su director, Ricardo Díaz. “El descubrimiento de la ciencia tiene que ver con incentivar la curiosidad intelectual en los niños, y es una gran labor que todas las escuelas debiéramos hacer. En ese sentido, la estimulación del conocimiento astronómico, es muy importante, porque aún no tomamos conciencia de lo cercano que está”.

Pero la visita, no estuvo dirigida sólo a la comunidad académica de la Escuela Italia, si no también a los niños, quienes disfrutaron de una experiencia de observación solar en el patio de su establecimiento.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X