“Astro Urbano” inició sus actividades en el Campus Coloso UA

Desde junio del 2012, el académico asociado al Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Christian Nitschelm, desarrolla la iniciativa “Astro Urbano”. Propuesta científica, gracias a la cual, la comunidad que transite por el Campus Coloso del plantel estatal, puede observar el cielo e identificar, según la condición climática del día seleccionado, el Sol, la Luna e incluso algunos planetas como Saturno, Júpiter o Venus.

“Queremos permitir que la mayor cantidad de gente posible, ponga su ojo en el telescopio, para que pueda observar un objeto del cielo de forma real, y no lo haga solo a través del filtro de la pantalla de un celular o la televisión. Pueden participar niños desde corta edad, hasta adultos de 110 años, el único requisito es un poco de paciencia”, comentó Christian Nitschelm.

Por su parte, la estudiante de primer año de enfermería y participante de la actividad, Ximena Arancibia, mencionó que “es muy interesante y novedoso que exista esto, no siempre se puede mirar el cielo y menos de forma gratuita. Me hubiera gustado quedarme hasta la noche, pero uno tiene que volver a la casa. Es una perfecta iniciativa para los que somos más curiosos”.

“Astro Urbano” se desarrolla una vez al mes en la Plaza de las Veletas del Campus Coloso UA, siendo la próxima fecha el 11 de abril. Es una actividad de vinculación totalmente gratuita, y se lleva a cabo entre las 18:00 y 20:00 hrs, variando su horario entre las estaciones de verano e invierno.

Otras experiencias

Entre las actividades de observación gratuitas disponibles, el académico Christian Nitschelm destacó también la iniciativa “Astro Aventura”, la que invita al público interesado a trasladarse 84 kilómetros al sur de Antofagasta, hacia el sitio Mirador Caleta el Cobre, siendo imprescindible para la participación, la previa inscripción.

Para más detalles sobre “Astro Urbano” y “Astro Aventura”, se debe visitar www.astro.uantof.cl, sección extensión.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X