Especialista de la UA fue premiado gracias a innovadora propuesta para la educación literaria

En su rol como profesor hora de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), el coordinador del área de innovación de la Dirección de Desarrollo Curricular del plantel estatal, Dr. Francisco Villegas, fue reconocido en el Concurso “Incentivo a las prácticas docentes de pregrado UCN-2018”.

Instancia en la que 41 proyectos del plantel eclesiástico, 23 de Coquimbo y 18 de Antofagasta, fueron premiados por la Vicerrectoría Académica de la institución, por su aporte a la mejora de la calidad de enseñanza para los estudiantes.

Sobre la propuesta

En su trabajo, el Dr. Villegas, propone la integración de instrumentos didácticos como apoyo a los alumnos de pedagogía que se están preparando para ingresar a los diversos establecimientos educacionales, considerando las herramientas de “Libro Álbum”, el “Pop-Up” (libros despegables) y el “Kamishibai” (pequeño teatro de madera); elementos que facilitan el interés por las asignaturas, con propuestas visuales y táctiles atractivas.

“Es interesante lo que se generó con esta propuesta, la que parte como una iniciativa de un ramo, pasa a probarse como piloto en un establecimiento, continúa con la producción de una tesis al respecto y culmina con una preparación de un artículo científico para una revista indexada. La innovación está también, en generar que durante la trayectoria curricular de los estudiantes, ellos se interesen por la investigación y levanten iniciativas que trasciendan a lo que se solicita en una cátedra”, comentó el experto.

El académico, destacó además, que el proyecto “Cuando de herramientas didácticas se trata: el libro álbum, el Pop-Up y el Kamishibai y su incorporación en el alumnado de Pedagogía Básica para una propuesta de educación literaria”, es una experiencia totalmente replicable en la UA, por lo que extiende la invitación para ser contactado vía mail a: francisco.villegas@uantof.cl.

Junto a lo anterior, hace un llamado a fortalecer las comunidades de aprendizaje al interior del plantel estatal, para posicionar a la innovación educativa como una nueva línea de investigación.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X